La Universidad del Norte de Colombia busca ser la primera “accesible” de toda Iberoamérica

universidad-del-norte-discapacidad

De acuerdo con el censo realizado en 2005, en Colombia existen 2.632.255 personas diagnosticadas con algún tipo de discapacidad. Esta importante cifra hizo que diversas organizaciones comenzaran a preguntarse cómo es el nivel de vida de esta población y fueron muchas las entidades tanto públicas como privadas que mostraron interés por implementar políticas de inclusión.

Una de ellas fue la Universidad del Norte de Colombia, quien se comprometió fuertemente en convertirse en el primer centro de estudios de toda Iberoamérica en cumplir los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad.

Para ello, firmó un convenio con la Fundación ONCE de España con el fin de avanzar en esta línea, dado que dicha organización es reconocida internacionalmente en la materia. De acuerdo con la directora de Extensión Universitaria de Uninorte, Paola Alcázar, trabajar la accesibilidad y la equidad son temas que interesan cada vez más a Colombia.

A nivel mundial, las universidades reconocidas por contar con programas y unidades específicas para las personas con discapacidad son Harvard, Stanford, Berkeley, Cambridge y Massachusetts.

Discapacidad en Colombia

Además, el estudio “De la Inclusión a la Convivencia” elaborado por la Universidad del Rosario señala que la presencia de personas con discapacidad en la educación superior es esencial para garantizar la “universalidad” de las universidades.

Afortunadamente, la investigación dejó entrever que Colombia está avanzando en el tema: por medio del Ministerio de Educación y la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad se ha estimulado la investigación, favoreciendo la cooperación y concientizado a las instituciones.