La Universidad Nacional de Salta apuesta por la inclusión de estudiantes con discapacidad. Argentina

universidad, discapacidad, argentina, UNSA

La Comisión de Integración de Personas con Discapacidad (CIPED) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) trabaja desde hace varios años en iniciativas inclusivas para lograr que esta institución sea accesible para tod@s.

La comisión cuenta con representantes de distintas aéreas académicas y administrativas. “Formamos una comisión interuniversitaria de discapacidad y derechos humanos”, explicó la coordinadora María Cecilia Gramajo. “Abordamos la temática de la discapacidad desde la óptica de los derechos humanos. El acceso a la educación es un derecho inalienable”.

Las tareas que aborda el CIPED, buscan acercar la igualdad de oportunidades a la universidad bajo tres líneas de trabajo fundamentales: la accesibilidad al espacio físico, la dimensión comunicacional y la académica. Además, promueven la inclusión de las personas con discapacidad en la vida universitaria. Sean estudiantes, docentes, personal de apoyo universitario o graduados.

Pero sus actividades no se quedan ahí. También buscan establecer vínculos con otras instituciones para desarrollar acciones conjuntas o recomendar el desarrollo de proyectos universitarios de docencia e investigación sobre discapacidad. Algunas de sus iniciativas están vinculadas al transporte urbano, convenios con instituciones médicas o asistencias médicas, entre otros.

Logros obtenidos

En la Universidad Nacional de Salta  ya se han concretado proyectos para eliminar barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores, pasarelas o rampas de acceso. También se han puesto sanitarios destinados a personas con discapacidad y se ha habilitado un estacionamiento exclusivo.

“Hemos ido afianzando el concepto de universidad inclusiva, de manera que esté abierta a todas las personas con discapacidad que quieran ingresar, más allá del tipo de discapacidad que tengan”, confesó Eudora Ignes, un miembro de la comisión. “Hemos ido trabajando conjuntamente con la Secretaría Académica en formar a tutores, para estar presentes en la comisión de ingreso de los estudiantes, para que sepan que pueden tener libros digitalizados o que pueden estar acompañados en dificultades para acercarse al docente”.  El objetivo de todas estas medidas es conseguir incrementar la cantidad de estudiantes con discapacidad a la universidad.

Si quieres obtener más información pincha AQUÍ.