*

¡Las mejores prácticas de comunicación!

Solo me quedan 15 días para concluir una etapa de mi vida, y tengo que decir que para mí las conclusiones siempre son buenas. He escrito alrededor de 60 post en este blog a lo largo de un año, y todos tienen algo en común: una conclusión positiva. Así que sin querer me he puesto las expectativas muy altas porque en el último post, que será el próximo 23 de febrero, me tocará hacer el mejor cierre para el mejor post nunca leído (¡ya lo estoy pensando!).

Mientras tanto, tengo más buenas noticias que contar, y es que alguien tiene que ocupar este puesto de prácticas de comunicación en Fundación Universia, ¿Serás tú? Aquí he vivido muchas experiencias. Ha sido mi primer contacto con el tercer sector y con la universidad desde otra perspectiva que la de ser estudiante. También me he identificado con la función de la Fundación, conseguir que cada vez haya más universitarios con discapacidad y generar empleo para los que ya empiezan a adentrarse en el mundo laboral. Tampoco me olvido de los artistas que luchan por encontrar un hueco en el mundillo del arte, como los actores de Cáscaras Vacías, que muchos de ellos participaron en el Festival ‘Una mirada diferente’, para artistas con discapacidad organizado por Fundación Universia, el CDN (Centro Dramático Nacional) y el INAEM.

He trabajado como comunicadora, documentándome y recogiendo información para escribir notas de prensa que contaran las acciones de la Fundación. He buscado y encontrado noticias sobre universidades iberoamericanas que ensalzaban a sus mejores estudiantes, entre ellos jóvenes con discapacidad, y os he contado estas noticias en la sección de actualidad de la web de la Fundación y en la de Universidad y Discapacidad en Iberoamérica. También os he animado a presentaros a las becas (Capacitas, de Máster y Grado, de inglés…) para que todos podamos progresar y estar sumidos en un constante aprendizaje.

He estado inmersa en proyectos nuevos, desde el inicio hasta el final, siguiendo su creación desde la redacción de notas de prensa, hablando con las personas implicadas en su realización para conseguir que salieran lo mejor posible o desde su planteamiento. Un ejemplo es la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad, que a partir de marzo habrá que hacer la nueva guía del 2017, ¡qué ganas!. También he formado parte de la elección y elaboración de material gráfico (como fotos, vídeos, infografías…) que pudiera ser útil y sobre todo, imagen de las campañas en redes sociales (facebook, youtube, twitter, Instagram y linkedin). También he asistido a muchos eventos, donde he hablado con todas las personas que formaban parte de ellos y he seguido las actividades a través de las redes sociales.

He conocido muchas personas interesantes (voluntarios, universitarios en busca de prácticas con quienes me he sentido identificada, personas en búsqueda de empleo, emprendedores, becados…) que luego os he presentado en este blog. He descubierto cosas nuevas que he reflejado en los post, como terapias con animales, acciones solidarias (navideñas y no navideñas), tecnología y accesibilidad, voluntariado, teatro, películas interesantes que narran historias de personas con discapacidad (la verdad es que ya no sé si llamarlo así). Y tras el éxito del blog, en el que publico (porque aún me queda un poquito) un post todos los jueves, decidimos escribir otro los lunes, centrado en hacer un Top5 de empleo y prácticas cada semana, y ha tenido muy buena acogida.

Tras estas tareas tocaba la más importante: la campaña en redes sociales, y es que sin ellas la comunicación hoy en día no existiría. Casi todo el trabajo que se hace en comunicación, posteriormente se difunde en redes sociales de forma estratégica, para conseguir el mayor impacto posible. Pero las redes sociales tampoco son mágicas y deben estar apoyadas por un seguimiento del posicionamiento SEO y SEM reforzando estas herramientas en wordpress (plataforma con la que trabajamos en la web) y con campañas de google Adgrants, para crear anuncios de nuestros proyectos. Tras todo este trabajo toca hacer clipping (recogida de todas las noticias que los medios han publicado sobre nosotros) y un informe de cada noticia, para así analizar cómo nos ven los demás y lo que dicen de nosotros, en definitiva, la imagen que damos.

Ahora puedo decir que he aprendido a jerarquizar las ideas, a organizar las tareas, y a explotar mi imaginación. Porque el trabajo de un periodista o de un comunicador va de tener imaginación y reinventar cada día lo que ya existe e inventar lo que aún no existe. Va de jugar con las palabras para conseguir redactar la mejor nota de prensa, la mejor noticia, el mejor blog o publicar una gran foto, pero nada sirve si no sabemos utilizar etiquetas (palabras, de nuevo) o ser activos en redes sociales para posicionarnos en google y que se pueda ver nuestro gran trabajo. Esta es mi historia y en un año ¡me encantará leer la tuya! Inscríbete a la oferta de prácticas AQUÍ

 

Miriam RV

 

7 Comments

  1. Carmen-Reply
    10 febrero, 2017 at 9:57 am

    Encomiable tu trabajo en la universidad. Veo que la palabra NO, no existe en tu diccionario. Me gusta tu lucha, tu entrega y sobre todo y más importante, tu trabajo. Hay un lema que siempre les digo a mis hijos. Persigue tu sueño. Enhorabuena Miriam. Carmen Rivas

  2. Elena Ruiz-Reply
    10 febrero, 2017 at 10:17 am

    Enhorabuena Miriam. Qué gran trabajo, he leído varios de tus post, y tengo que decir que escribes fenomenal y tienes una gran sensibilidad. Un abrazo.

  3. 10 febrero, 2017 at 11:09 am

    Muy bien expresado todo Miriam! Sensibilidad, optimismo, consciencia! Muy bueno!

  4. 10 febrero, 2017 at 12:58 pm

    Yo desde hace un tiempo estoy dedicados a estos temas investigación y de discapacidad, y soy presidenta honorífica de la ONG que puedes ver en mi web site. Hace falta mucha gente como tú y por ello te doy la enhorabuena. Seguro que lo consigues .

  5. Ricardo-Reply
    10 febrero, 2017 at 2:36 pm

    Miriam, gracias por tu gran sensibilidad, por ser tan valiente y por tu positivismo a pesar de redactar un mensaje de adiós o hasta pronto o lo que el futuro te depare. Sois muchos chavales los que estáis luchando por encontrar vuestro hueco en la sociedad. Sois muchos los que apesar de vuedtra gran formación experimentareis alguna frustración cuando os enfrentéis a alguna ebtrevista de trabajo. No te rindas jamás. Ahí fuera hay mucha gente que independientemente de la posición que ocupen serán capaces de ver más allá del rostro de chavales que como tú, tieien mucho que enseñar a las organizaciones a pesar de vuestra bendita juventud. Enhorabuena Miriam, olé!! Soy fan!!!!

  6. Gonzalo-Reply
    10 febrero, 2017 at 10:15 pm

    Enhorabuena Miriam , me ha gustado mucho seguirte en este blog. No solo escribes buen sino que buscas temas con una visión global totalmente diferente. Me da mucha pena que termines pues a partir de aquí he aprendido a tener una mirada diferente sobre la discapacidad. Sigue así y espero que la vida te depare mucho bien y sigas adelante tan bien como escribes

  7. Gonzalo Perez-Reply
    10 febrero, 2017 at 10:59 pm

    Enhorabuena Miríam , me ha encantado como escribes y la gran visión que tienes de los temas. Sigue escribiendo así, que llegaras muy lejos.

Leave A Comment