Las prácticas profesionales aterrizan en Costa Rica

buenaspracticas_costarica

¿Tienes discapacidad? ¿Eres universitario? ¿Buscas prácticas profesionales de calidad? Un nuevo programa responde a todas estas preguntas (y alguna más).

Los vecinos de la localidad costarricense de Palmares de Alajuela cuentan con un programa que busca acercar oportunidades de empleo a jóvenes universitarios con discapacidad. “Empleate” es el nombre de este nuevo sistema inclusivo promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Municipalidad de Palmares.

Esta iniciativa busca acercar la inclusión laboral a aquellos que tienen más dificultades para conseguir empleo. Para entrar en el proceso, el colegio debe emitir un informe sobre el alumno en el que determine su área profesional.

Además, los estudiantes reciben una beca para cubrir gastos tanto los de la universidad, como los personales (transporte, alimentación, materiales, medicinas…). A pesar de que el programa es nobel en el asunto (se inició en enero de 2015), en tan solo dos meses se han insertado laboralmente a dos personas con discapacidad.

El encargado de seleccionar a los becados (según su condición económica) es El Ministerio de Trabajo. De esta forma se priorizan aquellos casos calificados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en condición de pobreza extrema.

Para terminar una pequeña reflexión sobre el asunto. Cada día más países iberoamericanos se unen a favor de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad. Una iniciativa insignificante para algun@s, pero imprescindible para otr@s much@s.
Ana_Avatar

Ana