Las tradiciones más curiosas del carnaval

fondo-de-mascaras-de-carnaval-de-colores

El carnaval es una celebración llena de vida, colores y entusiasmo, además de ser la mejor excusa para disfrazarnos y ponernos máscaras artesanales y propias de esta época. Es una fiesta que recoge infinidad de curiosidades que merece la pena conocer e indagar en ellas. El primer dato llamativo y que tal vez se conoce muy poco es la siguiente casualidad: el carnaval se inicia el miércoles de ceniza que da pie a la cuaresma cristiana, pero nada tiene que ver con una fiesta religiosa. Se cree que el carnaval proviene de la cultura egipcia, donde usaban diferentes atuendos y máscaras para recrear sus tradiciones.

Disfraces, máscaras, colores y sensaciones envuelven estas fiestas que recogen anécdotas muy curiosas. En Uruguay, el carnaval guarda muchos secretos. Uno de ellos es que se caracteriza por ser el más largo del mundo. También combina festividades europeas y de origen africano, además de tener un aspecto muy teatral. Pero el dato más llamativo es que la Universidad de la República de Montevideo ha creado una cátedra dedicada a esta fiesta, hablamos del Diploma en Carnaval y Patrimonio, que cada año recoge a muchos estudiantes con almas inquietas y con ganas de dedicarse a su pasión.

Y seguimos en Uruguay porque esta semana la fiesta del carnaval ha sido protagonista. Las candidatas a reina del carnaval han sido, entre otras, varias chicas con capacidades diferentes, algo que nunca se había hecho en este país de Sudamérica. La ganadora del festival ha sido Pamela Blanco, una joven que se ha llenado de alegría tras conocer la noticia de su logro.

Cruzamos el charco y aterrizamos en la Universidad de Extremadura de Badajoz, España, donde los alumnos narran en la radio de la facultad, llamada Ondacampus, los carnavales de la ciudad extremeña. Este programa que cuenta las azañas ocurridas durante los carnavales de Badajoz y también ha contado con la actuación de dos componentes del grupo musical Diván du Don. Es una forma de aprender en la facultad de comunicación mientras se abre paso la iniciativa por involucrarse en una fiesta popular.

Cada año, los carnavales están llenos de sorpresas, y más sorprendente aún es que las fiestas que envuelven más curiosidades no son ni el carnaval de Venecia ni el de Brasil. Vemos que las universidades son de nuevo, un gran foco de iniciativas sociales y debemos continuar aprendiendo con ellas.

Miriam RV