Las universidades celebran la diversidad en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

BLOG
¡Hoy estamos de celebración! Es 3 de diciembre y esta fecha significa diversidad. Desde el año 1992 (ONU), se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por todo ello esta jornada está dedicada a las personas con discapacidad y para celebrarlo varias universidades realizan a lo largo de toda la jornada, una serie de actividades para sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria. Cada entidad estudiantil ha abordado este día desde diferentes disciplinas y perspectivas incluyendo actividades deportivas, hasta tareas sociales y culturales.

Comenzamos en España, donde repasamos algunas de las jornadas más destacadas en las universidades españolas. La Universidad Complutense de Madrid celebra este día dedicado a la diversidad con la realización de talleres en los que se simula la experiencia diaria de una persona con discapacidad y así ser capaces de ponernos en su piel. Con esta iniciativa abierta se pretende pasar un día diferente con actividades divertidas y además de sensibilizar a los jóvenes. La Complutense combina estos talleres con ponencias de algunos de sus antiguos alumnos y personas de diversos ámbitos y capacidades. Entre ellos se encuentran Irene Villa y dos jóvenes recién graduados, Angélica Partida y Jesús Argumedo. Estos dos estudiantes han participado en los programas de Becas para universitarios con discapacidad y préstamo gratuito de Productos de Apoyo de Fundación Universia.

Sin marcharnos del país, la Universidad Carlos III de Madrid dedica las jornadas “Conoce, colabora y participa” a actividades sociales. Los alumnos del grado de Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia también se han preocupado por la socialización y han comenzado las jornadas con un desayuno compartido, un photocall y la presentación del nuevo cartel del Día de la Discapacidad. También, varias de las actividades han sido destinadas a recaudaciones benéficas como un mercadillo y una carrera solidaria.

Otro de los programas de concienciación más destacados para este día dedicado a la diversidad son las IV jornadas “somos capaces. Discapacidad y Universidad” de la Universidad de Sevilla. Un equipo de voluntarios del proyecto “Contigo”, tratan de llevar a cabo una campaña de sensibilización social y mostrar valores de empatía y las vivencias reales que se encuentra cada día una persona con discapacidad.

Y ahora cruzamos el charco para aterrizar en la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta universidad mexicana dedican el 3 de diciembre a una serie de ponencias donde se exponen diferentes temas relacionados con la discapacidad infantil, juvenil y el autismo. Todo ello desde el punto de vista de la medicina y la rehabilitación.

Mi reflexión para esta jornada especial es reflexionar sobre las diferentes capacidades que puede poseer una persona y las múltiples perspectivas desde las que se puede observar y aprender.