Los animales irrumpen en la universidad

photo-perro

Mufasa, el famoso Rey león de Disney, decía: “Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida”. Y es que es cierto que cada vez más, los animales nos aportan su granito de arena para mejorar nuestra vida. Algunos son animales de compañía, y dan todo su cariño a la persona con la que están. Otros se dedican al deporte como por ejemplo los caballos, y otros, los más especiales, tienen una profesión: algunos son policías, bomberos… pero sin duda hoy hablamos de los que son psicólogos, esos animales terapeutas que ayudan a tantas personas que requieren atención.

Los animales terapeutas son, sobre todo, perros y caballos que dedican todas sus habilidades a la ayuda psicológica y al apoyo moral. Su principal motivación es transmitir optimismo y hacer que las personas olviden sus preocupaciones para sentirse felices y bien consigo mismas, porque como dice Simba (del Rey León), ¡Hakuna Matata, nada puede hacerte sufrir!

Las universidades se han dado cuenta del potencial de los animales y por ello han decidido crear unos estudios en relación a ellos. La Universidad Autónoma de Madrid ofrece los estudios de Máster en Etología Aplicada, donde se pueden conocer las mil maneras de realizar una terapia animal con una persona con discapacidad. Esta universidad madrileña colabora también con la Fundación Bocalan, entidad que trata de generar este vínculo humano-animal del que hablamos. Juntos, realizan distintos proyectos para que, sobre todo niños, sean ayudados por perros. El último proyecto se llama ‘Regálame tú sonrisa’, y trata de tres niños con autismo que recibirán la ayuda de varios perros.

Otra universidad de la capital de España que se ha apuntado a la iniciativa es la Universidad Complutense de Madrid, con su Diploma universitario de TAA (terapia asistida con animales). Y en la Universidad de Valencia, también en España, han puesto en marcha el Diploma en terapia asistida con animales, desde un punto de vista desde la psicología y desde el estudio del comportamiento animal.

Toca el turno de hablar sobre lo que ocurre al otro lado del charco atlántico, y en comprobamos que en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires también han lanzado estudios relacionados con la terapia animal. Además, esta universidad argentina ya lleva 20 años formando a profesionales y a animales. Se trata del proyecto de terapia asistida con animales (TACA) con la comunidad terapéutica Temperley.

Quizás quienes viven con un animal doméstico se pueden imaginar la gran ayuda que prestan estos seres a las personas con diferentes y diversas capacidades, y a quienes no se lo imaginan, les invito a que se den un paseo virtual y vean de lo que son capaces los animales.

Miriam RV

1. Belén PA-Reply
    14 febrero, 2017 at 7:42 am

Qué interesante es saber lo que pueden hacer los animales por nosotros y lo importantes que son estos vínculos de amistad. Es una pena que no se avance más en este campo.