La universidad del presente nos incluye a todos

Al hilo del post del pasado jueves, en el que hice una reflexión sobre la riqueza de la diversidad y la inclusión en la sociedad como proceso para conseguir la normalización, hoy voy a hablar sobre los proyectos inclusivos de las universidades.

Cada día, las universidades iberoamericanas ponen más medios para que cada uno de sus alumnos pueda sacar su máximo rendimiento. Entre las universidades más destacadas por sus medidas de inclusión se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, ambas en España, y la Universidad Autónoma de Puebla en México.

Empiezo por la Universidad Autónoma de Madrid, la cual hoy 7 de abril, celebra las Jornadas ‘Construyendo una universidad inclusiva’. El principal objetivo de esta jornada es invitar a la reflexión sobre los derechos a una educación para todas las personas. En esta jornada se contará con mesas de debate que representen a los diferentes colectivos: personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.

La Universidad Complutense de Madrid presentará la semana que viene su nueva área de apoyo a la Diversidad e Inclusión, que radica principalmente en dar apoyo a la discapacidad, a las personas refugiadas y a la diversidad sexual e identidad de género. Habrá tres oficinas para cada una de las necesidades que se requieren. La unidad para la inclusión de las Personas con Diversidad, la oficina para la acogida de Personas Refugiadas y la oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Cambiando de continente, en la Universidad Autónoma de Puebla, en México, llevan ya un tiempo con el Programa Integral de Atención a la Discapacidad. Este proyecto tiene como principal objetivo brindar la información oportuna que contribuya al desarrollo y formación de los estudiantes, focalizando en las personas con discapacidad. Con este proyecto inclusivo, la Autónoma de Puebla ha logrado una distinción a nivel nacional e internacional, por contar además, con un área específica de atención a personas ciegas y con baja visión en la Biblioteca Central Universitaria.

Estos son sólo tres de los proyectos inclusivos que están llevando a cabo las universidades iberoamericanas. ¿Nos cuentas el de tu universidad?

Miriam RV