Los universitarios, satisfechos con la relación entre los conocimientos adquiridos y las exigencias del mercado laboral

Según un sondeo realizado por Universia a más de 20.000 miembros de la comunidad universitaria, los universitarios de España, Portugal y América Latina se muestran, en general, satisfechos con la aportación de la Universidad a su capacidad para incorporarse al mercado laboral.

El sondeo, promovido en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, ha puesto de manifiesto que tanto estudiantes como profesores valoran con una media de 7,8 sobre 10 la aportación de la Universidad al potencial de inserción laboral de los titulados.

Brasil y México han sido los países que han destacado en mostrar las mejores evaluaciones de la enseñanza superior como un todo y más específicamente, son los que mejor han evaluado la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos durante la formación universitaria, mientras que España y Portugal han obtenido una nota menor. Esto coincide con mi experiencia universitaria, pues el principal hándicap que me encontré al finalizar mis estudios fue precisamente el no saber aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera. Afortunadamente, creo que esto está mejorando con el Plan de Bolonia, pero sin duda debe mejorar más aún.

Por otra parte, a la hora de evaluar a los docentes académicos en general, los universitarios participantes valoran la innovación en los métodos de enseñanza con una nota media de 6, en cuanto al nivel de conocimiento de la materia por parte de los docentes, y de 7 para su capacidad pedagógica. Además, la comunicación online con los profesores y el uso de herramientas como la Wikipedia en la producción de trabajos, fueron evaluadas como medianas.

Por su parte, los docentes participantes, apuntan que la formación continua ha de ser prioritaria para las instituciones y consideran que una red virtual de buenas prácticas docentes puede contribuir a la formación continua. En este ámbito, la mejor evaluación fue la de los docentes mexicanos, seguida por los brasileños y los demás países latinoamericanos y, por último, España y Portugal.

La formación continua se debatirá en las jornadas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, en julio de 2014, ya que para José Jaime Rivera, rector de la Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico), e integrante del Comité Académico del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, la formación continua es responsabilidad tanto del docente como de la institución académica, y ésta debe incentivarla.

Para participar en los sondeos se puede acceder a la página www.universiario2014.com

carol-avatar02

Carolina