Los valores navideños en la discapacidad

Superwoman

Fotograma del video promocional ‘The Superheros Return’ de los Juegos Paralímpicos Río 2016

La Navidad es una fiesta vinculada a los valores relacionados con la generosidad, el amor, la empatía, y actitudes como compartir y ayudar, entre muchas otras. Me he adentrado en el mundo la integración social y de la discapacidad a través de campañas de Navidad y he encontrado eventos muy especiales, sorprendentes y originales.

La Universidad de Navarra destaca porque ha hecho una campaña de Navidad en colaboración con la asociación Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de su comunidad universitaria. Se han llevado a cabo varios eventos, como la recogida de alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Los alimentos irán destinados a la residencia de Hermanitas de los Pobres (Pamplona) y a familias necesitadas de Cuba, a través de la Iglesia de la Milagrosa, en La Habana.

El sello principal de los eventos navideños organizados por esta comunidad universitaria es la postal de felicitación de Navidad, dibujada por Gonzalo Bañón, un joven de dieciséis años con discapacidad. Sus dibujos ilustran tres chicas cubanas con distintas emociones. Una de ellas está triste porque carece de elementos indispensables y las otras están felices porque lo tienen todo. El joven pretende despertar empatía y mostrar que sonreír es el mejor acto de todos.

Por último, la Universidad de Navarra, ha elaborado un audiovisual en el que narra la historia del trabajo de un fotoperiodista que se encuentra en un campo de refugiados. Con la sensible visión de su cámara capta una bonita imagen que comparte con su redacción como felicitación de Navidad. Además, los valores que transmite son los sentimientos tan humanos que experimenta un profesional de la información en este ámbito.

Iniciativas y retos navideños

Otra organización que destaca por su campaña navideña es la Confederación Salud Mental España (FEAFES) en colaboración con la farmacéutica Janssen. Ha creado una iniciativa ‘Expresión artística por la integración’, que recogerá la mejor postal tras su XIII concurso de felicitaciones navideñas. Además, el concurso incluye primer, segundo y tercer premio. Artistas Diversos también ha diseñado una bonita campaña de Navidad. Han creado el reto solidario Una Postal, una Inclusión a través del cual los artistas han pintado distintas postales navideñas para compartir con todos a través de una donación.

Cada año, la Navidad se enlaza más con valores humanos, valores como los que se muestran en los ejemplos que acabo de citar. Pero el año 2015 ya se termina y el 1 de enero empieza el 2016, año que acoge uno de los eventos deportivos más importantes, si no es el más, del mundo. Hablo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, y en este caso destaco la campaña que envuelve a los Juegos Paralímpicos. Lejos ha quedado ya la imagen y el concepto de las personas con discapacidad unidas a la debilidad, a la fragilidad y a la delicadeza, y el vídeo promocional de los Paralímpicos ‘The Superhumans Return’ (El Retorno de los Superhéroes), muestra el lado más canalla y más simpático de las personas con habilidades distintas.

Como si de una película de Marvel se tratara y con la apariencia de un cómic, los deportistas de élite paralímpicos realizan un vídeo donde se les puede ver en su faceta más villana. Resaltan sus características y la convierten en poderes mágicos con los tienen todo bajo control.

Es importante que nos guste la Navidad, pero por sus valores. Por ello, yo aplico lo aprendido en estas fechas a otros ámbitos, como he hecho con el nuevo concepto de los Juegos Paralímpicos. ¡Feliz Navidad y año 2016! ¡Nos leemos de nuevo en enero!

Miriam RV

1. Elena-Reply
    17 diciembre, 2015 at 1:59 pm

¡Gran artículo! Muestra los valores reales e importantes de la vida y el auténtico espíritu navideño.