*

Notas de Corte Selectividad 2017

Hola amigos. ¿Cómo va la semana? Supongo que todo bien, lo que sé seguro es que algunos han estado con el alma en vilo esperando las notas de corte de Selectividad 2017, pero se acabaron las dudas….¡Ya están aquí!

Es la cifra que marcará el futuro de los estudiantes de nuestro país. El momento más esperado para acceder a la universidad, y conocer el grado al que puedes optar según la nota que hayas obtenido.

Miles de estudiantes han pasado un mes de junio tedioso y sin disfrutar de ese verano anticipado, que hemos vivido durante unas semanas. La temida Selectividad se ha despedido, pero no por ello los miedos han desaparecido.

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE CORTE?

La nota de Selectividad es el computo de tres notas: la de Bachillerato (60%), la fase general de Selectividad y la específica (40%), por lo que la nota final no depende sólo del rendimiento en los exámenes, sino de tu buena ojo en la elección de asignaturas que se te den bien.

La nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja para poder ingresar en la universidad. Es decir, las universidades en función de su número de plazas, aceptan un número de alumnos para cada grado.

Comienzan admitiendo a los alumnos con notas más altas, el alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y ese grado.

LAS NOTAS DE CORTE MÁS ALTAS Y MÁS BAJAS

Según el estudio que he realizado observando las notas de corte de todas las universidades españolas. La universidad que ha obtenido la mayor nota de corte es la Universidad Autónoma de Madrid en el Grado de Medicina, llegando a una nota de corte de 12,843.

El segundo lugar, lo ocupa la Universidad de Sevilla en el Grado de Medicina también, con un 12,784. Casi a la par se encuentra la Universidad de Murcia con una nota de corte de 12,772 para optar una vez más a la carrera de Medicina.

Las universidades que  han registrado una nota de corte más baja, en diferencia con el resto son: la Universidad de les Illes Balears con un 6,2 en Medicina, la Universidad de la Rioja con un 9,33 para el grado de Enfermería, y la Universidad Pública de Navarra con un 9,964 para el grado de Enfermería.

Si quieres ver las tablas comparativas de las notas de corte por comunidades autónomas, o tablas comparativas de notas de corte más altas por universidades AQUÍ.

Además, puedes ver todas las notas de corte en le App de El País, Notas de Corte.

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER…

  1. Las notas de corte sólo existen par las universidades públicas, en las universidades privadas no hay nota de corte.
  2.  Notas de corte con el  mínimo. Muchas universidades tiene una nota de corte de un 5, la razón es porque esas universidades no reciben las solicitudes suficientes para cubrir todas sus plazas. En estos casos basta con tener un 5 para entrar.
  3. Las notas de corte cambian cada año.  Lo más normal es que suban o bajen unas décimas, esto suele pasar cuando las carreras “se ponen de moda”, existe tanta demanda que al competir con más personas existe la posibilidad que tengan notas superiores  y suba la nota de corte.
  4. Las notas de corte son orientativas. No dejes de optar a una carrera porque pienses que no llegarás a la nota de corte del año anterior. Como digo en el punto 3, la nota puede cambiar.
  5. La nota de corte de una carrera no tiene que ver con su dificultad. Depende del número de plazas que se ofrecen y el número de estudiantes que lo solicitan, por la misma razon que expongo ene le punto 2.

Miramos la nota o no…¡Venga va!

Comos siempre me gusta hacer una reflexión personal, y si me permitís la intromisión, daros algún consejo. Estudiad lo que realmente os guste y tengáis habilidades para ello, no merece la pena luchar por algo en lo que no crees. El dinero no da la felicidad, son las personas de las que te rodeas.

Si no consigues la nota necesaria para la carrera que deseabas, no desesperes siempre habrá otro grado parecido al que puedas optar y más tarde, puede servirte de puente para estudiar lo que tu quieres. No obstante, puedes estudiar un FP dual, e intentarlo para el próximo año.

“Mientras llegas a tu destino, disfruta del camino”

 

nbsp;

YOMAR

Yomar_LP,

 

Leave A Comment