*

Nuestro granito de arena

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” Mahatma Gandhi

Empiezo el post de hoy con esta frase célebre de Gandhi, el político y filósofo indio que promulgó la “NO violencia” en la India. No podemos cambiar nada de lo que está a nuestro alrededor como si tuviéramos una varita mágica, pero sí podemos mirar nuestro reflejo y hallar cómo cambiarnos a nosotros mismos para aportar nuestro granito de arena. Todo aquello que nos enriquece son las diversas experiencias que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, y que nos hacen ir madurando.

Los voluntariados son una de esas experiencias con la que podemos aprender mucho sobre distintas realidades. También  conocer diferentes puntos de vista y sumergirnos en otras culturas para empaparnos de conocimiento y de riqueza cultural. En España hay muchas organizaciones y fundaciones que realizan labores humanitarias con voluntarios en países en vías de desarrollo y también en España. Fundación Universia se ha unido a dos proyectos de voluntariado, uno en México y otro en la India, para que estudiantes universitarios con discapacidad vayan a estos dos países a realizar distintas labores necesarias.

El voluntariado de México es en colaboración con la Fundación Annur, y se trata del primer proyecto de voluntariado internacional que presenta Fundación Universia.  La actividad consiste en realizar labores humanitarias e impulsar la educación inclusiva de niños en situación de vulnerabilidad. La Fundación convoca dos plazas para universitarios con discapacidad que estén matriculados o hayan terminado sus estudios en un plazo no superior a los dos años, en Logopedia, Psicología, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Educación especial o Pedagogía. Los voluntarios realizarán terapias psicomotrices, intervención psicológica, fisioterapia, logopedia y enseñanza de habilidades socio-comunicativas.

La semana que viene ya se sabrán quienes son los dos universitarios con discapacidad seleccionados para viajar a Cholula, México, para realizar la labor de voluntariado este verano. ¡Estate atento para conocerles!

En cuanto al voluntariado de la India, la Fundación convoca esta oportunidad de voluntariado internacional en la India, destinada a universitarios con discapacidad que quieran colaborar dentro de las acciones que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer (FVF) comprometida con el proceso de transformación de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, en India. Además, el voluntariado está abierto a cualquier fecha, serán los voluntarios los que indiquen su disponibilidad.

Yo creo que ser voluntario es una buena vivencia para una persona joven. Salimos de nuestras burbujas y conocemos nuevas culturas de las que aprender y quedarse con la mejor enseñanza. ¿Te apuntas?

 

Miriam RV

 

Leave A Comment