Nuevos horizontes tras la Selectividad

Todos hemos vivido la inquietud, los nervios y a la vez, las ganas de realizar los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad para empezar a estudiar la carrera que queremos. Recuerdo cuando me tocó a mí. Tenía 18 años y era un manojo de nervios, pero tuve la suerte de que me acercaron en coche a la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde yo hice la Selectividad y eso me tranquilizó un poco.

Me senté en el aula y me dieron el examen, una simple hoja blanca donde me preguntaban la Generación del 27, un comentario de texto, sintaxis y definiciones. De repente comprendí que solo era un examen más y era fácil aprobarlo al igual que el resto de pruebas que ya había pasado durante mi etapa escolar. Me concentré tanto en hacer bien el examen que salí la última y por un rato me quedé sola en la clase, sensación que me tranquilizó aún más.

Al salir del aula, fui a buscar a mis compañeros, los cuales estaban ya repasando para el siguiente examen: economía. Todos estaban nerviosos, pero a la vez confiados de que todo iba a salir bien. Estábamos allí haciendo esos exámenes porque teníamos sueños que hoy hemos cumplido, y aún nos quedan por cumplir. Unos estudian medicina, ingenierías, otros ADE y Derecho, otros ciencias, artes, y otros comunicación, periodismo, publicidad, etc.

Ahora, la Selectividad, que tras 40 años siendo referente del comienzo de la etapa universitaria para muchos, desaparece. La nueva Ley LOMCE es la que ha acabado con la PAU, siendo sustituida por reválidas y demás pruebas hechas en los centros escolares y en las universidades con una prueba de admisión.

Al margen de que siga habiendo selectividad o no, lo que es cierto es que en su día todos habríamos agradecido una guía y una orientación para que nos hubiera resultado más fácil la elección de los estudios y sobre todo de la universidad. Los estudiantes con discapacidad, desde el año 2009 tienen la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad como recurso para ver los servicios que les ofrecen las universidades españolas. Esta publicación, impulsada por Endesa y Fundación Universia, recoge todos los servicios, becas, ayudas que están a su disposición.

Desde aquí animo a la Generación del 98 a que terminen con ganas la última Selectividad y empiecen una nueva etapa con la ilusión que se merecen. ¡A por todas!

Miriam RV