*

Parques Temáticos para todos

Hola amigos, buenos días. Como en dos días comienza el veranito, hoy os propongo planes en los que la adrenalina está a flor de piel. Sí, estáis pensando lo mismo que yo, parques temáticos.

Nos gustaría que conocieses, alguno de los mejores parques temáticos de Europa, y los más inclusivos. Estos parques piensan en todos sus posibles visitantes,por lo que están adaptados a la personas con discapacidad.

Entre los Parques Temáticos más  inclusivos, podemos seleccionar tres en Europa y uno al otro lado del charco, cien por cien por y para las personas con discapacidad.

  1. Parque de Atracciones de Madrid (España)
  2. Disneyland París Studios (Francia)
  3. Legoland Windsor (U.K)
  4. Morgan´s Inspiration Island (EE.UU)

Según un estudio del RACE, Real Automóvil Club de España que realizó pruebas a más de 20 parques temáticos y zoos europeos, con el fin de saber hasta qué punto están preparadas las instalaciones de este tipo de centros de ocio para acoger a visitantes con discapacidad.

No debemos perder de vista, que en torno al 10% de la población europea sufre algún tipo de discapacidad, algo que va en progreso conforme sube la edad media de nuestro continente.

Como podemos imaginar ningún parque temático español está en la parte alta de la tabla, entre los parques más inclusivos. Por tanto, todavía queda mucho por hacer. (La normativa la conocen, pero no se aplica en las infraestructuras).

En España, el parque temático con mayor oferta inclusiva es el Parque de Atracciones de Madrid.

PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID

Como en casi todos los parques temáticos que hoy vamos a tratar, posee una Guía de Discapacidad, en el que puedes encontrar servicios como:aparcamiento, entrada sin cola, disfrute de atracciones, puntos de información y servicio sanitario.

En la entrada al parque podemos ver un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, en cuanto al acceso al parque se ofrece una tarifa reducida  y una entrada gratuita para su acompañante presentando DNI y tarjeta de certificado de discapacidad. Además podrá adquirir la pulsera de color, con la que no esperará colas, ni el titular de la discapacidad ni su acompañante.

Para las personas con movilidad reducida, el parque no tiene pendientes a la hora de recorrer su territorio. Desde el Parque de Atracciones informan de la prohibición de montar en sus atracciones con silla de ruedas.

Las personas con discapacidad visual podrán acceder al parque con su perro guía, o si dicho animal sirve de apoyo para al persona con discapacidad.

También puedes encontrar información sobre algún beneficios y descuentos en uno de los post publicados en semanas anteriores.

WALT DISNEY STUDIOS

Tras conocer el estudio de RACE, se concluye que Walt Disney Studios (París), es el parque inclusivo por excelencia de Europa.  Esta pequeña ciudad de la magia esconde en sus rincones las escenas más fascinantes de las películas y series Disney.

Os podríais preguntar, ¿qué hace un chico/a de veintitantos en Walt Disney? Os contesto de una manera fácil, revivir los momentos de la infancia, esos días pegados a la tele  y volver a ser niños.

Los visitantes con alguna discapacidad o necesidad especial tienen sus ofertas de ocio cubiertas dentro del parque, como cualquier otro visitante. Incluso el parque dispone de un Plan de Accesibilidad.

En el caso de tener una discapacidad auditiva, el parque dispone de bucles de inducción  tanto en los puntos de información como en atracciones, las cuales son:  CinéMagique, Animagique®Disney Junior Live on Stage!, Stitch Live! y The Twilight Zone Tower of Terror™. Además un miembro del personal le mostrará donde se encuentran todos los puntos de información.

Para los visitantes con movilidad reducida es aconsejable acudir al Donald Desk, City Hall o Studio Services con tu(s) acompañante(s), uno de los cuales debe ser un adulto mayor de edad físicamente capacitado. En este caso, cada atracción dispone de sus propias modalidades de acceso.

Un Cast member en la recepción te proporcionará información sobre la accesibilidad a las atracciones y, si la necesitas, una tarjeta de acceso. Además en caso de certificar una discapacidad le entregarán una Priority Card (Tarjeta de prioridad), la persona que lo reciba no esperará colas y tanto ella como su acompañante disfrutarán de ella,

Además el parque en su web, advierte a las personas con epilepsia fotosensitiva de los efectos visuales utilizados en las atracciones y los tipos de luz empleados en el exterior para iluminar edificios y en las discotecas.

Si la persona que accede al parque sufre ceguera total, En algunas atracciones experimentarás exactamente las mismas sensaciones que el resto de los visitantes. En otras, necesitarás la ayuda de un acompañante para describir el entorno.

Si quieres saber más sobre ello, consulta la sección ‘Recomendaciones y restricciones importantes’, que encontrarás junto a la descripción de cada atracción. En City Hall y en Studio Services puedes solicitar una guía en papel escrita en letras grandes (en francés y en inglés). Si está acompañado de su perro guía o de asistencia, consultar su página web Animales de Asistencia.

LEGOLAND WINDSOR

Como su nombre indica, y no os equivocaréis al pensar que la marca de juguetes Lego tiene algo que ver en todo esto, es un parque temático de Lego.

En este parque también existe una Guía de Accesibilidad, en cuanto a este pdf del que dispone sólo puede verse en inglés, y sus servicios se limitan a personas con movilidad reducida. En él también podemos ver las condiciones para conseguir un pase de acceso.

Si te atreves a dar el salto al otro lado del charco, en Texas disfruatrás del primer parque acuático accesible del mundo en San Antonio. Morgan’s Inspiration Island.

Cuenta con 25 elementos de interés, incluida paseos, parques infantiles y jardines, y en su breve historia, que ya ha atraído a clientes de todos los 50 estados y más de 30 otros países.

Las sillas de ruedas de las que dispone el parque, a prueba de agua, son el elemento top de reclamo de los visitantes.

Como siempre hoy os muestro mi reflexión personal, disfruta como todos del ocio con las limitaciones que tú mismo te pongas y no con las que los demás te intenten poner. Me gustaría animaros a disfrutar de los parques de aventuras y experimentar nuevas cosas.

El placer acompaña al ocio, generalmente, mientras que la alegría es inseparable amiga de la diligencia.

YOMAR

Yomar_LP,

 

Leave A Comment