*

Primer Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana

alt="danza"

El Primer Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana, que contará con la participación de compañías de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos integradas por personas con y sin discapacidad, se realizará entre el 21 y 26 de septiembre en diferentes sedes: Centro Cultural Kirchner, el Espacio de la Memoria y DD.HH. (ex ESMA) y la Casa Central de la Cultura Popular en Buenos Aires.

Este evento de danza e integración está organizado por la Asociación Civil Mundo Integrado con Amor (MICA) y apoyan la iniciativa la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Cultura de La Nación, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y la Universidad Nacional del Comahue.

La Compañía Argentina Danza Sin Fronteras, revelación en el último Mundial de Tango de la Ciudad, será la anfitriona y recibirá a ConCuerpos, de Colombia; AM Habilidades Mixtas, de Venezuela; Victoria Pin, Marina Rebollo y Fabiana Cairolli, de Uruguay; Stephanie Bastos y Leymis Bolanos Wilmott, de EE.UU., Grupo Alma y Danzabismal, de Buenos Aires; Pulsiones, de Bahía Blanca, y Alas de Colibrí-Crearte, de Bariloche, entre otras.

“Fue la primera vez que un integrante de la pareja de baile se presentó en silla de rueda en un evento semejante y fue conmocionante para público y para el jurado, que no sabía bien cómo evaluar el desempeño”, recuerda Mariana Chilluti, directora del encuentro y de la compañía anfitriona.

En el marco del encuentro, con  entrada gratuita, se realizarán talleres de danza, círculos de reflexión, mesas de debate, intercambio entre los directores, performances, exposiciones de fotografías y proyecciones de videodanza. Además, el evento también busca generar un acercamiento, tender un puente, entre los invitados, aquellos que tienen una discapacidad y aquellos que no la tienen. Para lograr este objetivo el encuentro contará con un acompañamiento interdisciplinario de sociólogos, antropólogos y psicólogos, entre otros profesionales.

El festival de danza e integración, con escasos antecedentes en el mundo, tendrá réplica en Estados Unidos en mayo del año próximo.

Leave A Comment