Profesiones que nunca podrá sustituir un robot

Hola amigos humanos, estamos finalizando la semana y ya nos metemos en pleno julio. Supongo, que muchos estéis disfrutando de la piscina o la playa, y mirando de reojo al chiringuito porque con este calor… Otros, probablemente estéis pensando que hacer con vuestro futuro más próximo.

Desde la oficina os digo que tampoco se está tan mal (el aire acondicionado en Madrid da la vida), pero yendo al grano. Hoy quería ayudaros a aclarar vuestras dudas, por ello os contaré en qué profesiones nunca podrán sustituiros por un robot.

La gran parte de trabajos exigen una mezcla de las siguientes cuatro tareas básicas, según tecnovedosos : manual repetitivo, manual no repetitivo, cognitivo repetitivo y cognitivo no-repetitivo.

Yo os dejo una pregunta, ¿llegará el día en que un robot pueda ejecutar el trabajo de un humano? Pero, la pregunta clave y que a todos nos interesa en cuándo.

Muchas empresas están atrayendo a jóvenes talentos de fuera porque aquí no encuentran los perfiles deseados.   Estos perfiles digitales, que tan demandados están, van a ser por tanto los más solicitados en el futuro de nuestro  país.

¿Crees que estas carreras no podrán ser sustituidas por esos robots que las mismas personas fabrican? Si tu respuesta en no, déjame que te contradiga. Nadie es imprescindible, es una premisa que nunca debes olvidar, profesionalmente hablando. Por ello debes cultivarte para que tu sustitución conlleve deterioro del trabajo.

Pero, soy de las que piensan que hay profesiones que no podrán ser nunca sustituidas por un robot, como son:

1. Educador de infantil y primaria

Excepto que tratemos de hacer de nuestros peques, dispositivos electrónicos que no piensen por sí mismos, y no tengan aspiraciones en la vida. Debemos establecer una edad mínima para la relación entre hombre y máquina basada en al educación emocional, para que los niños se comporten como humanos tienen que ser educados por humanos.

De esta manera podrán desarrollar características de la educación emocional, que en relación con robots nunca adquirirían.

1. Político

¿Te imaginas a un robot en el parlamento de los diputados? Quizá los hertzios  de sonido se regularían mejor, y probablemente el debate sería cuanto menos cómico. Pero por suerte o por desgracia, los políticos estarán entre los últimos profesionales que perderán su cargo.

1. Jueces

En esta profesión se requieren hacer evaluaciones tanto objetivas como subjetivas de los casos,  algo complicado para la inteligencia artificial.  Los casos tienen muchas derivaciones en sus decisiones con el propósito de que sus resoluciones sean justas y precisas.

1. Profesiones de salud mental

Los psicólogos y psiquiatras difícilmente podrán ser reemplazados porque difícilmente un robot puede ser capaz de entender la mente humana, si no logramos entenderla nosotros.

Volvemos otra vez al punto de la subjetividad, la inteligencia emocional, la cual se busca en estos profesionales.

1. Artistas

Aunque la tecnología ha invadido un poco el arte, sólo los verdaderos artistas saben valor el arte.  Nadie adquiere el arte, es algo con lo que se nace o se cultiva en centros profesionales, una forma de creatividad que se muestra al exterior en todas sus facetas.

¿Te imaginas una España  con robots bailando flamenco, o haciendo un cocido madrileño? No, por favor, que no nos quiten lo que es nuestro.  Desde mi perspectiva, la tecnología debe ser un punto de apoyo para las personas, una extensión de nuestras extremidades pero no de nuestro cerebro.

Cada persona es única e inigualable, con una mentalidad, unas capacidades y unos sentimientos que compartir con el resto del mundo.

YOMAR

Yomar_LP,