¿Propician las universidades la inclusión de las personas con discapacidad?

Con motivo del III Encuentro de Rectores Universia Río 2014, Fundación Universia propone un debate sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la universidad, abierto a la participación de todas las personas interesadas.

Con carácter general, en la política universitaria se proclama el derecho de las personas con discapacidad al acceso de estudios superiores, pero no todas las universidades tienen en cuenta de manera efectiva a este tipo de estudiantes y no adaptan el entorno y las actividades a sus necesidades.

Este debate cuenta con dos posturas a elegir: por un lado, una postura positiva (B) en la que se afirma que se está avanzando adecuadamente para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario a través de diversas acciones encaminadas a este fin y, por otro lado, una postura menos positiva (A) en la que se hace referencia al alto coste que supone conseguir una accesibilidad óptima y por tanto, no entra dentro de las prioridades de la universidad.

Por el momento, un 80% de los votantes está a favor de la postura B y sólo un 20% está a favor de la postura A.

En Fundación Universia creemos que aunque hay dos posiciones a debatir, es posible que haya un punto intermedio y por eso queremos conocer tu experiencia. La mayoría de las universidades que ha dejado su opinión son universidades españolas, pero también nos gustaría saber la opinión de las universidades latinoamericanas.

A nivel particular, creo que la universidad en España está llevando a cabo muchas acciones de inclusión para los estudiantes con discapacidad. Casi la totalidad de las universidades españolas disponen de Servicios de Atención a la Discapacidad, nada que ver con hace una década, cuando apenas existían estos servicios. Gracias a su labor, cada vez hay una mayor inclusión y sensibilización, aumentando cada curso el número de estudiantes con discapacidad matriculados en estudios superiores (en el curso 2013-2014 hay 21.942 personas con discapacidad matriculadas). Entre las acciones de inclusión llevadas a cabo en las universidades españolas, destacan las siguientes: exención de pago de tasas, adaptaciones curriculares, jornadas de sensibilización, becas, accesibilidad web, accesibilidad física, intérpretes de LSE, orientación laboral, etc.

Aún queda camino por recorrer para lograr una plena inclusión de los estudiantes con discapacidad, pero poco a poco se van consiguiendo nuevos retos. Ahora la pregunta es… ¿tu universidad está llevando a cabo acciones de inclusión?

carol-avatar02

Carolina