Proyectos Inclusivos es un cohete con destino a tus sueños

Hola amigos, hoy me quiero dirigir a todos aquellos que pertenecéis a alguna asociación, entidad o Universidades, Fundaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones de las fundaciones que estén interesados en desarrollar esos Proyectos Inclusivos en el que lleváis trabajando tanto tiempo.

Os preguntaréis ¿Hasta qué punto es inclusivo el proyecto? ¿Una empresa puede presentar más de un proyecto? ¿Qué es el ecosistema de apoyo?

Para este tipo de preguntas se ha realizado un webinar durante la mañana de hoy (jueves, 27 de julio) vía Facebook Live, para todos los que no hayáis podido asistir. Me gustaría hacer un breve resumen de las aclaraciones y explicaciones que se han expuesto.

Un webinar, si no estáis sumergido en el mundo digital, os explico qué es y en qué consiste:

Es la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea.. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante.

En esta ocasión, no voy a hacer un post al uso, sino que intentaré plasmar la información de una manera concreta y escueta, recopilando vuestras cuestiones. Hechas todas las aclaraciones pertinentes, comienzo a responder cada una de vuestras preguntas.

¿A qué se refieren con proyecto inclusivo?

Un Proyecto no es un seminario, ni una conferencia, ni una reconstrucción de la infraestructura. Un proyecto es un conjunto de acciones que tienen un desarrollo progresivo ene l tiempo, y en este caso, tienen como fin la mejora de la calidad de vida y/o empleabilidad de las personas con discapacidad en un entorno inclusivo.

¿El plazo se ha ampliado?

Como se puede ver en el microsite de Proyectos Inlcusivos, la nueva fecha tope de entrega final del proyecto es el día 7 de septiembre, inclusive.

¿Qué documentación es esencial?

Ficha o formulario de participación.

¿Cómo puedo  escribir más sobre mi proyecto en el formulario?

El formulario se ha ampliado, debido a las peticiones de las entidades, ya que algunos comentaban la imposibilidad de rescatar toda su información en apenas 5-6 líneas.

Además, se pueden adjuntar archivos con pdfs, imágenes e incluso vídeo en ZIP o RAR, que deben cargarse cargarlos en la pestaña de “Presentación” del microsite.

¿Una misma empresa puede presentar más de un proyecto?

Por supuesto, una misma empresa puede tener proyectos independientes interesantes en distintas categorías.

¿Los proyectos deben tener una duración determinada?

Efectivamente, los proyectos deben tener una aplicación mínima de 6 meses, y máxima de 12. Además, se deben poder comenzar a ponerse en práctica en el próximo mes de Octubre de 2017, y tener como fecha de finalización límite Septiembre de 2018.

¿Cuál es la dotación máxima para cada proyecto?

10.000 euros si hay un único ganador en una categoría, o 5.000 euros en caso de que el  premio sea compartido.

¿Qué se les pedirá a las entidades seleccionadas?

El cierre de cuentas anual de 2016, o el cierre de 2015 en caso de no poseer el del año pasado.

¿Qué es el ecosistema de apoyo?

Desde Fundación Universia se va a promover la colaboración, por tanto, se conectará a unas empresas con otros para reforzar proyectos y establecer alianzas. Se pretende fomentar que los proyectos tengan mayor calidad.

Estas alianzas se realizan entre todas las entidades, independientemente si ganan o no.

¿Cuáles son los criterios de selección del jurado?

1. Impacto social del proyecto
  2. Lo que va a aportar este beneficio económico que os damos para el desarrollo de este proyecto. Crecimiento inicial- modelo de negocio- crecimiento final. Identificar los problemas por los que se pone en marcha el proyecto y las soluciones que proponéis.
  3. En la tecnología que vais a usar, en la metodología utilizada, o la propia idea.
  4. Proyecto desarrollado desde la propia entidad.
  5. Potenciar los entornos colaborativos.
  6. Incluir un plan de comunicación que sirva de difusión del proyecto.

¿Quién es el jurado?

Es un jurado externo de expertos que pertenecen a entidades especializadas en cada una de las categorías (cultura, deporte, investigación,educación y empleo).  En ocasiones, este jurado se convierte en un agente empleador, otro agente de financiación o incluso colaborador directo del proyecto.

Se ha dado en ocasiones que proyectos que no han ganado, han encontrado colaboraciones con las entidades representadas en el jurado.

¿Cómo se entrega la dotación económica?

1º Se entrega el 50% de la cuantía (10.000 euros) al inicio.

2º Tras la presentación de una memoria sobre el progreso del proyecto, se entregará el 30% del dinero restante.

3º Al finalizar se entregará el 20% restante.

Espero haber servido de ayuda con mi post, y haber solventado vuestras dudas. No obstante, Fundación Universia continúa atendiendo vuestros comentarios en sus redes sociales y por e-mail en info.fundacion@universia.net

En cuanto a los webinars, seguirán realizando alguno más concreto, por ejemplo para la realización del plan de comunicación o la ejecución del presupuesto.

Nos vemos en una semana, ya que me voy de vacaciones y no nos podremos leer. Espero paséis bonita semana y un estupendo comienzo de agosto. Recordad: Deja de esperar que las cosas pasen, sal ahí fuera y haz que pasen.

YOMAR

Yomar_LP,