La Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad fomenta la inclusión en la universidad

colombia_noti

Según el informe sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de mil millones de personas tienen algún tipo de limitación física o mental. En Colombia, el 6,5% de la población tiene discapacidad. En este contexto nace La Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD), con el objetivo de paliar las necesidades inclusivas de la educación superior.

Las universidades colombianas están sumado esfuerzos para transformarse en espacios inclusivos. Algunas iniciativas y estrategias que se están llevando a cabo están relacionadas con la flexibilización de currículos, orientación académica, nuevas tecnologías y mejora de infraestructuras, entre otras.

Un ejemplo de esto es la Universidad del Rosario,  ya que ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a estudiantes con discapacidad. Por otro lado, la Universidad Nacional ha establecido acuerdos para cubrir el coste de la matrícula. Otras facultades, como la Javeriana, han consolidado mesas interdisciplinarias de trabajo para analizar políticas de integración institucional. Adaptar los procesos académicos y los espacios físicos ha sido una de las premisas de la Universidad de El Bosque.

Las entidades que forman parte de la RCUD son: Escuela Colombiana de Rehabilitación; Corporación Universitaria Iberoamericana; Universidad Pedagogica Nacional; Universidad del Rosario; Universidad de San Buenaventura; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Autonoma de Occidente; Universidad de Antioquia; Fundación Universitaria Católica del Norte; Universidad de la Salle; Universidad Pontificia Bolivariana; Universidad Central; Universidad Industrial de Santander; Universidad de la Sabana; junto a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.