*

Salidas Profesionales tras realizar un Doctorado

Un doctorado es un título que te prepara como investigador, y por tanto merece la pena si tu objetivo profesional es investigar en un ámbito académico, think-thank o en el área de I+D de una empresa. Si ya te has lanzado con tu doctorado, no quiero que desesperes por ello te recuerdo todas las salidas profesionales después de un doctorado.

Además estas investigaciones son valorados en otras áreas profesionales (además de la educativa) como consultoría, servicios financieros, organizaciones culturales, tecnología accesible, ONGs, etc. Tener estas alternativas, es importante ya que el mercado de la investigación es limitado y obtener financiación para el doctorado es complicado.

La mayor parte de las instituciones académicas y de investigación de mayor prestigio están en los países anglosajones, y por ello atraen todos los años a muchos estudiantes apasionados por su campo de estudio. Hoy os explicaré brevemente cuál es la trayectoria para ser profesor en cada uno de los sistemas, el español y anglosajón. Además de otras salidas profesionales.

SER PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN ESPAÑA

Como requisito fundamental para poder ser profesor de universidad es haberse graduado con un doctorado, tanto en el sistema español como anglosajón. Además de:

  • Haber dado clases durante tu doctorado: deberás presentarte a un puesto de profesor ayudante, lo cual requiere un buen currículum, en el que conste tu experiencia laboral previa como profesor adjunto.
  • Hacer el llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados), que consiste en una revisión bibliográfica de todo lo que se ha escrito sobre un tema concreto. En España se suele dar un periodo máximo de cinco años para completar todo este proceso, en los países anglosajones suele ser más flexible.
  • Conseguir la acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), una vez terminada la tesis doctoral. Esta organización cuenta con unas comisiones de investigación. El criterio principal para obtener esta acreditación es la cantidad de artículos y la relevancia de estos. Otros aspectos que se consideran son la participación en congresos internacionales, realización de trabajo de gestión educativa, y estancias en otras universidades.
  • En España debes acceder al puesto de profesor mediante oposición pública.

SER PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD ANGLOSAJONA

El primer paso para ser investigador en una universidad anglosajona, primero debes decidir si tu obtejito es ser un profesor en una universidad de investigación (research university) o en una universidad de artes liberales (liberal arts college).

  • Research University: son lo más parecido a  una universidad en España (pública o privada), pueden tener de 5.000 a 50.000 estudiantes con una gama completa des grado a doctorado.
  • Liberal Arts College: son centros privados, que generalmente solo ofrecen estudios de grado y tienen entre 2.000 y 5.000 estudiantes. En ellas se prioriza la máxima calidad de la educación sobre la investigación. Además, requieren un número mínimo de asignaturas fuera del área de especialidad.
  • Ser profesor en una universidad de artes liberales requiere dar una mayor atención a sus alumnos, con clases de no más de 20 alumnos. En cambio, las universidades de investigación  los profesores dan menos clases, de 100 alumnos cada clase, y dedican más tiempo a investigar.
  • En Estados Unidos y Canadá sólo puedes acceder a ser profesor titular en una universidada través del tenure track (en el Reino Unido no hay sistema específico) para conseguirlo tendrás que solicitar un puesto tenure-tracked de Profesor Asistente.  La mayor parte de las universidades requieren que los nuevos profesores ocupen el puesto de asistente durante un periodo de 4 a 8 años, y pasado este tiempo pasan a ser titulares o se les echa de la universidad.

SER INVESTIGADOR EN UN THINK THANK

Otra opción para los graduados en un doctorado es trabajar en un think thank (laboratorio de ideas), un instituto o grupo de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar o no vinculados a partidos políticos, grupos de presión o lobbies.

En España, actualmente, existen think thanks no vinculadas a partidos políticos:

  • CIDOB, dedicado a la investigación en los ámbitos de las relaciones internacionales y los estudios de desarrollo.
  • FRIDE, que busca proveer conocimiento innovador sobre el papel de Europa en las relaciones internacionales.
  • el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, creado en 2001 a ejemplo del Royal Institute of International Affairs de Reino Unido.
  • el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, que elabora estudios sobre economía internacional, desarrollo, políticas de cooperación y análisis de política internacional
  • IECAH, que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos de los conflictos y cooperación.

TRABAJAR PARA EL DEPARTAMENTO DE I+D DE UNA EMPRESA

Otra opción para aquellos que estáis cursando un doctorado es trabajar en el departamento de investigación y desarrollo de una empresa. El objetivo es mejorar la tecnología o los productos o servicios de una empresa para fortalecerla en el mercado. Para muchos de los doctores es estimulante, ya que combina el método científico con la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

CONSULTORÍA

Los consultores trabajan con clientes (gobiernos, empresas, ONGs etc.) y realizan planes estratégicos con el fin de que la dirección pueda tomar decisiones efectivas para conseguir sus objetivos empresariales, reduciendo la posibilidad de error y maximizando el éxito.

La consultoría en muchos casos es una buena opción para graduados de doctorado porque el trabajo requiere habilidades que se obtienen en un doctorado: capacidad de análisis, pensamiento lógico y creatividad. Además, las empresas consultoras valoran tener expertos en las áreas que operan.

ONGs

Muchos de los doctores a menudo buscan en las ONGs su primer paso fuera del mundo académico, porque son bien considerados dentro de ellas y porque estas organizaciones necesitan empleados con habilidades en investigación, recaudación de fondos y evaluación de programas.

Además, son fuente de financiación de proyectos, ya que posteriormente pueden ser beneficiarios de estas investigaciones.

¿Ya estás pensando en hacer un Doctorado? Obtén financiación con las Becas Fundación UniversiaEspero haber aclarado tus dudas y haberte animado en tu camino doctoral.

 

YOMAR

Yomar_LP,

Leave A Comment