*

Salto al mundo virtual

Hace unos pocos años la tecnología comenzaba a asomarse en forma de teléfonos inalámbricos, móviles y ordenadores. Aún no se conocía el potencial de lo que hoy marca una nueva era: la era de la tecnología y de la vida virtual.  Primero, las investigaciones tecnológicas trataban de responder a necesidades comunicativas y culturales, pero desde hace un tiempo, la tecnología también da soporte a la ciencia.

Después de la revolución de las prótesis biónicas y del descubrimiento de la física como complemento para la medicina, la empresa de consultoría tecnológica Indra, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD) y Fundación Universia, han creado  una Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles.

El primer proyecto que han llevado a cabo es el Proyecto CicerOn, que consiste en una aplicación para el entrenamiento de presentaciones en público, debates e interacciones sociales, dirigida a personas con discapacidad causada por el síndrome de Asperger. Mediante un simulador de realidad virtual, que desarrolla U-tad, el usuario se desenvuelve en un entorno inmersivo y personalizado que le ayuda a adaptarse a estas situaciones, superando miedos o fobias, y mejorando su desempeño educativo o profesional.

La Universidad Carlos III de Madrid también ha desarrollado un avance tecnológico. Ha creado un nuevo sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual. Se trata de una aplicación se instala en el móvil y emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada para indicar al usuario el camino correcto y sin obstáculos.

En la Universidad Piloto de Colombia están realizando un trabajo de investigación tecnológico para desarrollar una herramienta que le permita el acceso a las TIC, y así mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Es sorprendente la velocidad en la que se están desarrollando las tecnologías. Hoy, el móvil ya es un elemento más de nuestras vidas, en lugar de limitarse a su función comunicativa. Algunos se asustan porque no visualizan lo que pasará dentro de 50 años, ni cómo viviremos vinculados al mundo virtual, ¿Tú te lo imaginas?

Miriam RV

 

Leave A Comment