*

Schindler promueve la inclusión de las personas con síndrome de Down

Puzzle

Schindler unió esfuerzos con las asociaciones Down España y la Associação Portuguesa de Portadores de Trissomia 21 (APPT21), dos entidades de referencia en el acompañamiento de personas con síndrome de Down, en España y Portugal, respectivamente, con el objetivo de promover un conjunto de medidas de inserción laboral.

La iniciativa busca combatir la escasez de oportunidades profesionales existentes entre este grupo de población en ambos países. En España, por ejemplo, existen cerca de 23.000 personas con síndrome de Down en edad activa, de las que solo un 5% tienen la oportunidad de demostrar su talento. Un obstáculo al desarrollo de la autonomía de estos jóvenes y una opción de conseguir por sí mismos un proyecto de vida.

En este ámbito, conscientes de la importancia de promover su integración en el mercado de trabajo, Schindler y las asociaciones Down España y APPT21 en Portugal firman este acuerdo, por el que será posible colaborar con varias entidades de la península: ASPANRI (Sevilla); DOWN Zaragoza (Zaragoza); DOWN León-Amidown (León); ASINDOWN (Valencia); y la Fundación Prodis (Madrid), así como la APPT21 en Lisboa.

En cada una de estas ciudades, estos jóvenes realizarán diferentes actividades en Schindler. Actualmente, concluida la primera fase de formación, pasan a formar parte de los equipos de la multinacional con un contrato laboral con la multinacional suiza, en los mismos términos y condiciones que los otros trabajadores. Ocuparse de labores administrativas y, bajo la supervisión de un monitor, van a desempeñar diferentes funciones en varios departamentos. Estas funciones serán variadas y adaptadas a las necesidades específicas por cada delegación.

La integración de estos jóvenes se realiza en el ámbito del programa de ‘Empleo con Apoyo’, a través del cual se prevé el acompañamiento de un monitor laboral que ofrece al colaborador con síndrome de Down todo el apoyo necesario para su adaptación: desde la formación para el desarrollo de sus capacidades y tareas al seguimiento y acompañamiento en la empresa. A medida que el colaborador se va integrando, la monitorización y el acompañamiento se va reduciendo de forma gradual.

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración a través del cual las tres organizaciones se comprometen a desarrollar acciones para promover la inserción de personas con síndrome de Down en la Península Ibérica. Un acuerdo firmado por José Fabián House, Presidente de Down España, por Miguel Palha, Director Clínico de APPT21 en Portugal y por José Couto, Director de Recursos Humanos Schindler Iberia.

 Al abrigo de la Convención de Naciones Unidas

Este compromiso de promover la inclusión de personas con síndrome de Down en el lugar de trabajo nace del compromiso de Down España, APPT21 en Portugal y Schindler con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ratificada por España en 2008), que en el artículo 27 reconoce ‘el derecho de las personas con discapacidad de trabajar en condiciones de igualdad a los demás y, particularmente, en igualdad de oportunidades.

Esta no es la primera vez que Down España y Schindler en España trabajan codo con codo en la promoción de la inclusión social de las personas con síndrome de Down. Ambas entidades colaboran desde 2012 realizando actividades de ocio, en diferentes ciudades del país, en las que los colaboradores de la multinacional y sus familias participan en experiencias culturales, como por ejemplo pasar una mañana en el cine. Además de acciones que promuevan la integración y la sensibilización de la sociedad, pueden también aumentar la actividad cultural y desarrollar las capacidades sociales de personas con síndrome de Down en aquellas que participan.

Leave A Comment