*

Selectividad: Consejos de estudio y modelos de examen

Hola queridos lectores, buenos días. Supongo que estáis estudiando para Selectividad, el estrés y el miedo a lo desconocido cubre vuestras mentes pero tranquilos, relajaos y pensad que es un paso más para abrir las puertas de la universidad. No os perdáis nuestros consejos de última hora y modelos de examen que os ayudarán en Selectividad

Finalmente la EBAU, Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, ha sufrido algunos cambios, sólo cambian algunas cosas como el temario de lengua o la manera de evaluar el ejercicio de inglés. Además, las comunidades autónomas tienen la obligación de que el 70% del contenido de las pruebas sea igual en todas ellas.

En otras asignaturas como inglés, lo único que cambia es la manera de puntuar los ejercicios. Otros cambios son por ejemplo que los estudiantes del bachillerato científico y del tecnológico tendrán que examinarse de manera obligatoria de matemáticas  y no pueden hacerlo de filosofía.

¿PIERDES LA NOCIÓN DEL TIEMPO?

Esto se acabó, sé que muchos de vosotros os ponéis a estudiar como si no hubiera mañana, y no os paráis a hacer una planificación, lo cual es importantísimo para sacar el máximo rendimiento a tus capacidades.

Planifica tu día en función de tus habilidades, de tu estado anímico y tu voluntad de estudio (que la pereza nos puede a veces). Aquí te dejo unas cuantas preguntas que puedes hacerte para fijar tu calendario de estudio, ha de ser un calendario realista, que puedas llevar a cabo y permita llegar a tus objetivos de nota en los exámenes.

  • ¿Cuánto tiempo queda para el examen?
  • ¿Domino la materia o no?
  • ¿Es denso el estudio de esa materia?
  • ¿Me parece fácil estudiar esa asignatura?
  • ¿Es aburrida y pesada?
  • ¿Puedo estudiar en compañía o no?

 

Una vez hecho una balance de pros y contras,  y haber respondido a estas preguntas (sin engañar a tu Pepito Grillo), puedes elaborar un horario semanal en bloques de dos horas y media de estudio con descansos de media hora y dos horas para comer.

 

Voy a compartir con vosotros el desglose de un día de estudio para Selectividad que a mí me funcionó:

8:00 – 9:00. Me levanto, me ducho y desayuno.

9:00-11:30. Son las horas que mayor rendimiento sacas por tanto, suelo para aprovechar y estudiar las materias más complejas y más difíciles de entender.

11:30-12.00. Descanso. Lo mejor es distraerse por completo y no seguir pensando en que tenga que ver con el estudio, incluso salir a la calle y que te de el aire.

12:00- 14:30. Vuelta a la habitación/ biblioteca. Son horarios en los que la cabeza tiene un mayor nivel de concentración, así que aprovecha estas horas para darle caña a tus folios.

14:30-16:30. Comida y descanso. Come tranquilo, y saborea los ratos libres. Yo me hecho una pequeña siesta para descansar la mente (no más de media hora).

16:30-19:00. Vuelta a poner tus ojos frente a los apuntes y conectar tus neuronas de nuevo. Elige materias menos densas y más fáciles de estudiar.

19:00-19:30. Descansa y merienda. Estar bien alimentado es la clave para que tu mente no pare de dar vueltas.

19:30-21:00. Continúa estudiando pero de manera más relajada,: haciendo esquemas, resúmenes, ejercicios,etc. Yo lo aprovechaba para decir en voz alta los temas que me había aprendido, realmente funciona si no miras nada en los apuntes y eres fiel a ti mismo.

21:00- 23:00. Cena  y despeja tu mente con otras actividades, recomiendo hacer deporte porque descargas adrenalina.

Descansa. No te vayas tarde a la cama, mañana se repite el proceso.

OBJETIVOS CLAROS

Aplica a cada franja horaria qué tipo de materia vas a estudiar, y márcate unos objetivos de estudio diarios, ya sea por temas, por número de hojas o por bloques temáticos. Si te planteas abarcar mucho, siempre acabarás haciendo menos.

Apagado o Fuera de Cobertura

Si no quieres distracciones, o tentaciones que impidan tu estudio lo mejor es apagar el teléfono móvil.

Bien es cierto, que muchas veces decimos ¿qué hora es? y acabamos mirando un whatsApp, revisando facebook, twitter  o subiendo una foto de lo más cool con nuestro material de estudio. Y lo que es peor, ¡no hemos mirado la hora!

Apaga el móvil, desenchufa la televisión y céntrate, de momento no existe el pen-drive que se conecte a nuestro cerebro y haga de nosotros auténticos genios. Dependemos de nuestra memoria y comprensión.

Modelos de exámenes

Hace unas semanas la Universidad Complutense de Madrid ha publicado modelos de exámenes y criterios de evaluación para la próxima Selectividad. La realización de ejercicios te permite probar tus conocimientos, conocer el tipo de preguntas que suelen hacerse, ponerse en situación ante el examen, demostrarte que puedes superarlo..

Además, desde la versión en castellano para smartphones Posa`t a prova ( su versión original es en catalán), una herramienta on line que funciona como cuestionario y ofrece preguntas de manera aleatoria de todas la materias evaluables. Son tipo test y solo permiten una respuesta correcta, es una web no una aplicación.

En el portal del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (EMES) permite descargarse exámenes oficiales(versión PDF) tanto de asignaturas específicas como de modalidad.

También, permite consultar pruebas de Selectividad de cursos anteriores con las que podéis comparar la dificultad de los exámenes con años anteriores.

El Portal educativo SM pone os puede servir de gran ayuda, contiene exámenes resueltos según asignatura y comunidad autónoma. Aunque los exámenes mostrados son de hace unos pocos años , puede servir para testear tus respuestas y aclarar tus dudas de última hora.

RECUERDA…

Más de un 93% de lo alumnos que se presentan a la Selectividad la aprueban. Y, además, un 60% de tu nota final de Bachillerato corresponde a tu expediente.

Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo. ¡Ponte las pilas! Estudia porque todo lo que sepas hoy te servirá para tu vida mañana.

Buenos días y Buena suerte.

 

YOMAR

Yomar_LP,

 

Leave A Comment