Sólo el 1 por ciento de las personas con discapacidad logran llegar a la universidad

Aproximadamente 32 mil personas en Michoacán padecen una discapacidad auditiva, de estas solamente el 1 por ciento, es decir, 320, logra llegar a la universidad, debido a que no hay los suficientes docentes que se dediquen a brindar educación a este sector de la población.
Lo anterior lo refirió la directora de la Escuela de Audición y Lenguaje Lic. Benito Juárez García, María del Carmen León Esparza, durante el anuncio de las 11 Jornadas de Educación Especial denominadas Hagamos las cosas diferentes.
Esparza indicó que una de las principales complicaciones que enfrentan las personas sordas para poder desarrollarse plenamente es el hecho de que no pueden comunicarse con el resto de la población, pues muy pocas personas conocen el lenguaje de signos. Destacó que además de esto, otro de los retos es educar a las personas sordas, ya que hay gran carencia de docentes especiales y de maestros capacitados.
En referencia a esto, destacó que en las escuelas regulares tampoco existen profesores capacitados para tratar a menores con algún tipo de discapacidad, pese a que las autoridades educativas han insistido en la inclusión de estos a los docentes.

Durante el anuncio de las Jornadas se denunció la situación de Michoacán, con respecto al aumento de la discapacidad en el proceso de embarazo y nacimiento.  Los motivos principales vienen dados por herencia genética y embarazos prematuros.

El asesoramiento a padres y profesores puede ayudar al proceso de aceptación de la discapacidad, y progresar en el interés  de ambas partes en la práctica educativa, de acuerdo a lo expuesto por León Esparza.

Para más información haz clic AQUÍ

1. Isabel Tovar Riestra-Reply
    10 febrero, 2017 at 1:13 pm

Mirian que bien escribes me ha llegado al alma.

2. gloria hernanz-Reply
    11 febrero, 2017 at 12:55 am

gracias miriami me has descubierto un mundo que yo no conocía. Es un lujo y una suerte tenerte entre nosotros. Cuanto trabajo y cuantas cosas hermosas nos tienes que seguir contando. Gracias otra vez.