*

Persigue tus sueños

Hoy quería comentaros una noticia estupenda, que favorece el progreso en la educación para las personas con discapacidad auditiva y todo esto en la Universidad de Baja California (México).

Alfredo Cano es un chico como cualquier otro, ha terminado sus estudios de primaria, secundaria y preparación a  la universidad. Pero nunca se imaginó que su sueño de entrar en la vida universitaria llegaría a hacerse realidad.

Hay sueños que se tornan difíciles cuando se tiene una discapacidad, en el caso de Alfredo Cano es sordomudo. Pero,  gracias a la Universidad de Baja California en colaboración con PROSOR, podrá contar con la presencia de intérpretes en lengua de signos en el aula, durante su aprendizaje, y de manera totalmente subvencionada.

No solo Alfredo es el protagonista de este avance,  sino otros cuatro estudiantes más del campus de Tijuana que también se beneficiarán de esta iniciativa.

Aunque, toda esta sensibilidad institucional es necesaria, desde mi punto de vista hay mucho más allá de las ayudas formales que desde las universidades deben ofrecer. Los profesores y compañeros juegan un papel importantísimo, favoreciendo la inclusión de todas las personas y su participación en la vida universitaria. Ese es el momento crucial, en el que las universidades pueden poner su sello distintivo de igualdad. Ya que cada universidad puede llegar a ser un referente de accesibilidad a través de las personas que la componen.

En mi opinión, creo que sería fantástico que profesores y alumnos participen conjuntamente en talleres de aprendizaje de lengua de signos y empatizar, con los alumnos que encuentran dificultades día a día. Algo parecido  impulsó el Banco Santander España, con ayuda de la Fundación Universia, mediante la jornada “En tus zapatos”, donde se trató de diferentes actividades que recrearon la situación cotidiana de diferentes discapacidades para que los jóvenes se pusieran en la piel de otros. Creo que es una buena manera de empezar que se podría trasladar perfectamente a muchas universidades.

Si volvemos a Iberoamérica, existen experiencias similares en otros países como Argentina. El Programa Institucional de Comunicación Accesible creado por la Universidad de Buenos Aires, que posibilita la transmisión en tiempo real de lo explicado en las clases a estudiantes con dificultades auditivas.

Sin duda, todas las mejoras de accesibilidad que se hagan en las universidades, será un paso adelante en la igualdad de oportunidades, que favorecerá el acceso a la universidad de los jóvenes con discapacidad que quieran continuar sus estudios. Aumentando así, la población universitaria.

Si Alfredo y sus compañeros han cumplido su sueño,  ¿Por qué no puede cumplirse el tuyo? Como dijo Walt Disney “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”.

¡Persigue el tuyo propio!

 

YOMAR

Yomar_LP

 

Leave A Comment