*

Tecnología sin barreras: un reto para todos

alt="TECNOLOGÍA"

 

¿Podemos imaginarnos nuestro día a día sin tecnología? Es imposible. Esta ha llegado hasta nosotros para quedarse y es innegable que ha traído consigo numerosos beneficios. Pero, en esta entrada quiero hacer una mención especial a las mejoras que aporta la tecnología en la vida de las personas con discapacidad en las universidades iberoamericanas.

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos: tecnología asistencial y tecnología accesible. La asistencial se refiere a los dispositivos que permiten que una persona con discapacidad consiga una independencia funcional y facilite sus tareas cotidianas (lupas, sillas de ruedas con motor…). Por otro lado, tenemos la accesible, término que según Microsoft se refiere a “la tecnología informática que permite a los individuos ajustar sus equipos informáticos a sus necesidades visuales, auditivas, de movilidad, cognitivas y del lenguaje”.

Ejemplos de esta tecnología accesible son DANI Keyboard Tutor y TWBlue, dos programas desarrollados por un alumno con discapacidad visual de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), que permiten a personas con discapacidad visual aprender a redactar textos y a conectarse a Twitter.

Si nos fijamos en las APP’s encontramos Easy Communicator, una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña cuya finalidad es mejorar la comunicación y comprensión de niños con trastornos del espectro autista, adolescentes con parálisis cerebral y gente mayor con problemas cognitivos. Otra APP muy curiosa es Supervisión para Cardboard, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante y dirigida a personas con dificultades visuales, la cual permite transformar un Smartphone en unas gafas electrónicas que faciliten la visión a las personas con discapacidad visual.

Para terminar quiero destacar un juego. Ha sido creado por investigadores de la Universidad de Valladolid y su objetivo es conseguir que las personas hagan ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus.

Estos son solo algunos ejemplos pero, hay muchos más. Y tú, ¿conoces otras aplicaciones tecnológicas que mejores la calidad de vida de las personas con discapacidad? Estamos deseando conocerlas!

 

Miriam

 

Leave A Comment