Tiflolibros: biblioteca digital para personas ciegas, disléxicas y con discapacidad visual

alt="tiflolibros"

Tiflolibros es una iniciativa gestada en 1999 por la Organización No Gubernamental Tiflonexos, que con pocos recursos pero con un esfuerzo titánico logró extender sus redes por el mundo con la propuesta de potenciar las herramientas que posibilita Internet y el uso de programas lectores de pantallas para producir e intercambiar libros digitales accesibles para personas ciegas.

Según el presidente de la ONG, Pablo Lecuoma: “el proyecto Tiflolibros arrancó por la necesidad de un grupo de personas de tener acceso a los libros. Decidimos priorizar el marco tecnológico que estaba tan en auge y después empezamos a ver cómo trabajar el plano legal, porque en ese entonces faltaba mucho en esa materia. Es increíble lo que se ha avanzado pero todavía falta”.

Así, han conseguido un catálogo que contiene 50 mil libros y que llega a 7.500 personas y 300 instituciones en 48 países de los cinco continentes. Este incluye literatura, textos académicos, títulos para niños y manuales escolares, la biblioteca digital –www.tiflolibros.com.ar– empezó “como un intercambio en el que cada uno escaneaba el libro que le interesaba y lo compartía”, contó Lecuona, quien lleva adelante otros proyectos que conjugan tecnología y discapacidad visual.

Escanear implica traducir el libro en un archivo de texto y una vez copiado, usar programas que los leen con una voz sintética. “Cuando empezamos -rememoró-, copiábamos en computadora lo que decía el papel, pero ahora desarmamos el libro y directamente lo escaneamos. Incluso existen impresoras en braille, lo cual amplía mucho nuestras posibilidades de lectura”.

La biblioteca contiene 50 mil libros que llegan a 7.500 personas y 300 instituciones en 48 países de los cinco continentes

La biblioteca Tiflolibros, cuya lógica sigue siendo la misma de sus inicios sólo que con avances tecnológicos y en un marco legal que la avala, busca dar soporte a la “necesidad” y generar redes de intercambio: “Se construye con lo que usuarios e instituciones ponen en común”, explicó Lecuona.

El proyecto Tiflolibros realizado y administrado por personas ciegas que buscan mejorar el acceso a la lectura supera el millón 892 mil visitantes en Internet pero “no recibe subsidios estables” sino que “se sostiene con donaciones y aportes voluntarios de usuarios, empresas y amigos”.