Tips para lograr el trabajo en tu primera entrevista

El post de hoy va dirigido a todas las personas que están en búsqueda activa de empleo y a todas las que ya ven de cerca su futuro profesional porque están en proceso de selección. A continuación, os muestro los tips más relevantes para hacer frente a una entrevista de trabajo perfecta.

Cuando te enteras de que estás dentro de un proceso de selección para una empresa a la que has aplicado, son varias las preguntas que se te pasan por la cabeza al respecto: ¿Cómo voy vestido? ¿Qué documentación tengo que llevar? ¿Qué me van a preguntar? ¿Cómo debo actuar?

Si aún no has estado en ninguna entrevista y no tienes referencias sobre lo que te espera, sigue leyendo este post  realizado gracias a la web IMF Business School  y la colaboración de Irene Gómez, psicóloga del área de empleo de Fundación Universia, y resolverás muchas de tus dudas e inquietudes.

PRE- ENTREVISTA

• Asegúrate que tu CV está actualizado e imprime una copia para el  día de la entrevista.
  • Infórmate sobre la empresa (a qué se dedica, en que sector se mueve, quién es su competencia)
  • Conoce a tu entrevistador (perfil Linkedin y contenido que comparte)
  • Muestra interés por el puesto al que optas (requisitos, funciones, condiciones laborales) y reflexiona sobre tus fortalezas y áreas de mejora ante lo que te ofrecen.
  • Hazte seguidor en redes sociales de la empresa.
  • No te creas una celebrity, y olvídate de combinar el chandal con los tacones.La primera impresión es lo que cuneta.
  • Elabora una lista con posibles dudas sobre el puesto de trabajo.

DURANTE LA ENTREVISTA

• Llega con 5-10 minutos de antelación.
  • Saluda sonriente y con apretón de manos.
  • Llama al entrevistador por su nombre (tratarlo de usted, excepto si es de tu misma edad o menor y éste te tutea). No te pases de listo.
  • No cruces los brazos ni escondas las manos, muestran signos de inseguridad. El baile de San Vito lo dejamos para la disco.
  • Mira a los ojos, pero sin intimidar.
  • “No”, “Odio” y “Nunca”  son palabras que están prohibidas. A no ser que te propongan trabajos que no coticen a la seguridad social.
  • Sé tu mismo.
  • Agradece que te hayan llamado para la entrevista.

POST – ENTREVISTA

• Si disponemos del contacto del entrevistador escribir un email para agradecer su tiempo
  • Hacer balance de la información recibida en la entrevista (pros y contras del puesto).
  • Dar un margen de 15 días para recibir noticias, sino llamar al entrevistador o a la empresa para interesarte por el proceso de selección.

Si has anotado todos los tips que te he propuesto, estás preparado para afrontar con éxito tus próximas entrevistas de trabajo.

Ahora sólo me queda desearte mucha suerte en tu futuro laboral y no olvides consultar nuestro portal de empleo en el que encontrarás todas nuestras ofertas.

YOMAR

Yomar_LP,