*

Top 10 películas y personajes diferentes

CARTELESg

Compartimos a continuación una lista de 10 películas que tratan las distintas capacidades desde diferentes puntos de vista, todos realistas y optimistas.

1. Yo también (España, 2009) Dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Esta película narra la historia de Daniel, un joven con discapacidad intelectual interpretado por Pablo Pineda. Daniel es un sevillano que se convierte en el primer europeo con síndrome de Down en obtener una licenciatura universitaria. Pronto comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente y entre ellos surge el amor.

2.El Intocable (Francia, 2011) Dirigida por Olivier Nakache, Eric Toledano. Tal vez, casi todos recordamos la sensación que causó esta película cuando se estrenó en taquilla. Solo se hablaba de “El intocable” y las buenas críticas se extendían por todo el mundo. Creo que su enfoque realista y optimista fue la clave.

Driss es un inmigrante que vive en un barrio marginal y que está buscando trabajo. Es un joven al que le va todo mal, pero su visión optimista de la vida le va a otorgar la suerte de conocer a Philippe, un aristócrata y millonario francés que tras un accidente de parapente sufre una tetraplejía. El noble no es muy carismático, es una persona arisca, seca y con miedos, del que todo el mundo se apiada, sobre todo las personas que viven con él, las cuáles abogan por un trato delicado. Driss ha vivido en la calle y le va a enseñar a Phillipe y a los que le rodean el punto de vista más realista de la vida, desde el cual aprenderán a vivir entre risas todo el día.

3.Forrest Gump (EEUU, 1994) Dirigida por Robert Zemeckis. Gump es un niño con una discapacidad motora e intelectual. Como todos los niños, se deja llevar por su instinto y su bondad y se convierte en una persona tenaz que será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras, en su vida cobra importancia Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida.

4.La escafandra y la mariposa (Francia,2007) Dirigida por Julian Schnabel . Jean-Dominique Bauby, un joven importante redactor jefe de la revista de moda ELLE Francia, tiene un infarto y se queda totalmente inmóvil para siempre pero con la facultad de poder ver con uno de sus ojos. Postrado en una cama, o en numerosas ocasiones en una silla particular frente al mar, Bauby encuentra un amor especial, en realidad dos. Uno es el amor de su logopeda, y otro el amor por escribir su biografía al ser capaz de desarrollar un lenguaje combinando el abecedario con los parpadeos de su ojo.

5.El jorobado de Notre Dame (Disney. 1996) Los jóvenes universitarios han crecido con Disney, y el Jorobado de Notre Dame es una película que pretende concienciar a los niños sobre la igualdad. Basada en la novela Nuestra señora de París de Víctor Hugo, los dibujos animados dan una perspectiva inocente de lo que es una historia dramática con final feliz. Quasimodo, un joven marginado por sus características físicas, vive escondido por el obispo en la catedral de Notre Dame. Pero conoce a Esmeralda, una gitana también marginada por su condición social y juntos logran abrir la mente de la sociedad.

6.Mi pie izquierdo (Irlanda, 1989) Dirigida por Jim Sheridan. Esta cinta está basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Con parálisis cerebral, gracias a su tesón y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad y logró ser el artista que ansiaba ser.

7.Me llaman Radio (EEUU 2003). Dirigida por Michael Tollin. “Radio” es el apodo de un chico solitario con discapacidad intelectual, al que conocen en su pueblo por su amor a la radio y a la música. Nunca habla con nadie, pero un día Harold Jones, el entrenador del equipo de fútbol del instituto se fija en él y se acerca al joven para ganarse su confianza. A partir de entonces, Radio cambia y se vuelve un amante del fútbol, deporte que le ayuda a ser sociable y que le trae la felicidad.

8.Soul Surfer (EEUU. 2011) Dirigida por Sean McNamara. Basada en la historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista profesional que perdió un brazo tras la mordedura de un tiburón unas olas en Hawaii. Bethany sigue surfeando con una herramienta colocada sobre su tabla para poder sostenerse.

9.La teoría del Todo. (Reino Unido. 2014). Narra la vida del famoso matemático y físico Stephen Hawking. El autor de la teoría astrofísica que investiga los agujeros negros, sufre una enfermedad neurodegenerativa, pero con el amor de Jane y sus hijos, Hawking logra todo lo que serpopone.

10.Siempre Alice. (EEUU, 2014). Dirigida por Richard Glatzer, Wash Westmoreland. Alice Howland, una mujer exigente se siente satisfecha con su vida. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial. Pero derrepente un diagnóstico cambia su vida para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

La clave que el cine nos intenta enseñar es simplemente entender cada una de las capacidades diferentes que se pueden tener. Mientras disfrutamos de una o dos horas viendo una película, también aprendemos mucho sobre los nuevos pensamientos que se están comenzando a ver en la sociedad.

One Comment

  1. Ricardo-Reply
    10 diciembre, 2015 at 5:38 pm

    Gran iniciativa la de mostrar las capacidades de nuestros congéneres a través del cine. A ver si de una vez nos concienciamos de esas otras capacidades perceptibles visualmente pero que pasan inadvertidas en muchísimas ocasiones porque no nos detenemos más de un segundo en interpretar cómo ciertas personas han conseguido superar las barreras que la sociedad les impone (me incluyo como parte culposa), para alcanzar metas compliacadas incluso para aquellos a quienes la misma sociedad nos denomina normales… dejo el comentario para la reflexión. Enhorabuena a quien haya escrito este artículo!

Leave A Comment