Top 5 Smart Cities en el mundo

El hábitat del hombre ha ido evolucionando de manera análoga a la humanidad. Lejos han quedado las cavernas, chozas y otros precarios refugios que acogieron a  nuestros antepasados. ¡Las Smart Cities ya están aquí!

Tarde o temprano, las ciudades tal y como las conocemos quedarán obsoletas serán sustituidas por Smart cities o ciudades inteligentes dominadas por la tecnología  al estilo Steven Spielberg en Minority Report.

Este concepto de evolución, puede aplicarse a las ciudades, el conglomerado de viviendas y calles en que caminamos, expertos están trabajando en ciudades en las que podría vivir la humanidad en algunas décadas.

Siempre y cuando, atiendan a la movilidad inteligente a través de proyectos patentados dentro de las ciudades porque las bondades de las ciudades deben ser para todos. No es posible concebir una ciudad sin la posibilidad de que todos, con independencia de sus características y posibilidades funcionales accedan con facilidad a todos los servicios que ofrece la ciudad.

Rastreando por la red, he encontrado las 5 mejores ciudades  que destacan por su  transformación accesible e inteligente, y lo quiero compartir con vosotros amigos.

1. NUEVA YORK

¡Cómo no! Si hay un sitio donde la tecnología brille por su presencia, ese lugar es Nueva York. Como parte de su transformación a Smart City está instalando:

• Casas inteligentes controladas por IoT para residencias de ancianos
  • Señalización inteligente
  • sistemas de iluminación inteligentes
  • medidores de agua inalámbricos en todos los edificios públicos
  • un sistema inteligente de gestión del tráfico según el tiempo real
  • dispone de la red WI-fi municipal más rápida y de mayor tamaño, conocida como LinkNYC (¡Qué gran acierto, ojalá existiera en Madrid!) Y no os he contado lo mejor es un puesto de carga para los móviles y llamadas nacionales gratuitas.
  1. BARCELONA

Ahora veamos la parte que nos toca a nosotros en España. Barcelona ha avanzado en cuestión de métricas de estudio como:

• gestión inteligente del tráfico
  • alumbrado público inteligente
  • cohesión social.
  1. LONDRES

El plan de Londres para convertirla en una Smart City se puso en marcha en 2011 y se prevé que se complete en 2021. Al igual  que otras ciudades utilizan sensores para recoger información. Londres ha aprovechado esa información y lo ha convertido en contenido de altovoltaje.

• London Datastore es la plataforma donde se aloja toda la información que recogen los sensores de la ciudad y que muchos desarrolladores web han utilizado para crear Apps que faciliten la vida a los residentes de la capital anglosajona.
  1. NIZA

La ciudad situada la Costa Azul de Francia, ocupa la cuarta posición en la clasificación Juniper Research.

• Gracias a los sensores colocados en su parte oeste puede registrar la contaminación del aire, la acústica, la gestión de residuos, calidad del agua, la energía, etc.
  • “Centro de innovación en ciudades inteligente” plataforma que reúne en una sola ubicación a todas las partes interesadas en la investigación y aprendizaje del campo.
  1. SINGAPUR

En el sudeste asiático se propuso convertirse en el primer país inteligente y camino de ello va. Os voy a nombrar algunas de sus acciones.

• Instalando sensores en cada rincón, de tal modo que ha liberado 8.000 bases de datos, invitando a las startups de todo el mundo a trabajar en ellos.
  • Proyecto SENSEable City y Lab del MIT, analizan datos de teléfonos móviles de todo el mundo, todos ellos alojados en la plataforma LiveSingapore.

Estoy segura que al acabar de leer este texto te están entrando ganas de vivir en una ciudad de las que he nombrado. Pero, no te puedes perder los espacios del futuro que se están preparando en Corea del Sur, Indonesia, Malasya, o Florida. No te puedes perder el siguiente post.

Pero por otra parte, ¿creéis que de verdad se está progresando en accesibilidad? Porque yo no veo, más rampas, más semáforos con mayor sonido o señalizaciones más grandes.  Yo me pregunto: las Smart sities están hechas para los habitantes o para los dueños de grandes empresas que puedan manejarnos a su antojo.

Ahí os lo dejo, ahora espero vuestras opiniones al respecto. Ya sabéis en los comentarios podéis incluir cualquier argumento sobre el tema.

Espero que te hayas quedado con ganas de más. Si es así, inscríbete en el curso “Data Science & IOT” de Mioti AQUI

YOMAR

Yomar_LP,