UAlg crea el Gabinete de Apoyo al Estudiante con Necesidades Educativas Especiales

universidaddoalgarve

El Gabinete de Apoyo al Estudiante con Necesidades Educativas Especiales (GAENEE) de la Universidade do Algarve realizó el 25 de febrero a las 14:00, en el Auditorio de la 1.5 del Complejo Pedagógico del Campus da Penha, un seminario sobre la “Inclusión de Estudiantes con NEE en la Enseñanza Superior – Construyendo y testando historias de sucesso!”.

Este seminario pretende, esencialmente, dar a conocer cuáles son los objetivos y metodología de la GAENEE y sensibilizar a la comunidad para la inclusión educativa de estudiantes con NEE en la educación superior.

Durante la sesión fue posible asistir a varias comunicaciones sobre el tema destacado, pronunciadas por los maestros de algunas unidades orgánicas de UAlg, psicólogos e invitados de otras instituciones. También hubo un espacio dedicado a “Testimonios de primera voz”, donde se presentaron algunas historias de la inclusión de alumnos con NEE en UAlg.

Deborah Silva, estudiante con dificultades de movilidad del curso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Formación, señala que la creación de la GAENEE fue muy productiva para la Universidad. “Es un proyecto reciente, sin embargo puede dar sus frutos en el largo plazo”. La alumna se refiere, también, por ejemplo, que en el campus de Gambelas ya se han hecho algunos cambios para el acceso a las salas y si “antes de que era imposible entrar sola, ahora ya lo conseguimos.” En términos generales, Deborah Silva considera que la creación de esta oficina es “una buena iniciativa para estudiantesque accedan en el futuro a la UAlg, y que tengan NEE, pasan tener algún tipo de apoyo”.

Cabe recordar que la UAlg, conforme a los principios de una Escuela Inclusiva, implementa un conjunto de condiciones específicas basadas en el reconocimiento del derecho a la diferencia, sin renunciar a los parámetros normales de exigencia y calidad del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, con la intención de que todos los estudiantes tengan una educación de igualdad y de calidad, que tengan acceso a una educación que respete sus necesidades y características, facilitándoles su transición a la vida activa, para que sean incluidos en la sociedad, que por derecho pertenecen, con mayor autonomía e independencia.