Un día para celebrar sin palabras

Hace unos meses escribí un post sobre el poder de los distintos lenguajes que el ser humano es capaz de emplear para comunicarse. Al contrario de lo que creemos, el habla es una mínima parte del lenguaje comunicativo. Los gestos, la expresión facial y el lenguaje corporal dicen mucho más que unas palabras.

Podríamos decir que la comunicación es una de las características más significativas de las personas y ello nos otorga grandes capacidades sensitivas. Las personas que no oyen, interpretan muy bien el lenguaje corporal y la lectura de los labios, y de ahí aparece su medio de comunicación: la Lengua de Signos. Por ello, esta lengua se merece un día de celebración.

El martes 14 de junio tuvimos la oportunidad de celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, y desde Fundación Universia quisimos hacer un pequeño homenaje. Nuestra compañera Ángela nos enseñó unas nociones básicas de la Lengua de Signos y juntos hicimos un video para conmemorar el día y felicitar a todos los que hablan a través de signos. Fue un día para celebrar sin palabras y hablar con signos, señales, expresiones y sentimientos.

“La lengua de signos no solo se ve, sino que también suena, sabe relatar una poesía, y es experta en actuar en el séptimo arte.” Con esta frase empecé el post de hace unos meses, donde expuse todo el poder que puede llegar a tener esta lengua y mostré unos cuantos artistas que relatan su arte a través de los signos y del sentimiento.

Además, la Lengua de Signos implica a cada una de las personas que la hablan otorgando un signo propio para cada uno. Según las características más significativas de cada persona, tendrán un signo u otro que ensalza su esencia principal. Es una forma de sentirse aún más identificado con los signos, porque tú eres uno.

Mi signo está relacionado con mis ojos, porque son grandes y representan la perspectiva desde la que veo el mundo. Y cada uno de mis compañeros tiene otro diferente, ¿Te apetece conocerlos? Además ¡tú también puedes escoger un signo que te identifique y compartir el vídeo!

Miriam RV