Un nuevo convenio entre Senadis y UTAL beneficiará a 200 personas con discapacidad auditiva en Chile

chile_sordos

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Universidad de Talca (UTAL), han realizado un nuevo convenio que beneficiará a 200 estudiantes maulinos con discapacidad auditiva de alta dependencia.

El proyecto tiene por objeto contribuir a la inclusión de personas con discapacidad de alta dependencia. Estas personas recibirán atención domiciliaria ante la dificultad de traslado a los diversos centros asistenciales.

La iniciativa consiste en la compra de tres audiómetros portátiles, equipos que permitirán cifrar las alteraciones de audición de los examinados. Esto permitirá a los profesionales evaluar y atender a personas pertenecientes a Linares, Vichuquén, Curepto y Licantén, localidades pertenecientes a la Región del Maule, Chile. En esta región existe un 7,3% de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, superando el promedio nacional que alcanza el 6,5%.

“Este convenio beneficiará a personas, que por su condición de pobreza, tienen inconvenientes para llegar hasta donde están los servicios”, Gricelda Gómez.

La iniciativa se financiará a través del programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación perteneciente al Senadis y que ha alcanzado una inversión de 11 millones 800 mil pesos.

“Este convenio beneficiará a personas que por su condición de pobreza, su ruralidad, o problemas para trasladarse a las ciudades más grandes desde zonas apartadas de la región, tienen inconvenientes para llegar hasta donde están los servicios de atención pública”, aseguró la directora de Senadis, Gricelda Gómez.

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; del director del seremi en la región del Maule, José Ramón Letelier; la directora de Senadis, Gricelda Gómez; el director de FOSIS en Maule, Gonzalo Uribe y el director de la Escuela de Fonoaudiología de la UTAL, Exequiel Plaza, entre otros.