Una batalla ganada a favor de la accesibilidad universal

mar

En la actualidad no debería ser noticia que una persona en silla de ruedas no pueda acceder al tren de cercanías, un medio de transporte público que debería ser accesible. Pero, desafortunadamente, en las últimas semanas los medios de comunicación españoles se han hecho eco de la situación de Cristian González.

Este joven de El Vendrell (Tarragona, Barcelona) tiene atrofia muscular espinal, algo que le obliga a desplazarse en silla de ruedas. Acaba de terminar el Bachillerato con una nota media de 9,4 sobre 10 y en la Selectividad ha obtenido una nota brillante: 13 puntos sobre 14. Con este fabuloso expediente ha sido aceptado en la universidad  para estudiar Ingeniería Multimedia. El problema residía en el desplazamiento hasta allí. Los trenes de su lugar de residencia no están adaptados, ya que cuentan con escaleras para acceder a su interior, y los trenes adaptados que pasan por Sant Vicenç de Calders (a 10 minutos de El Vendrell y con estación adaptada) carecen de horarios fijos.

Ante esta situación, este joven comenzó una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir a Renfe trenes accesibles desde su localidad hasta Barcelona, lugar en el que se ubica su Universidad. Esta iniciativa se ha saldado con una importante victoria debido a que en una semana ha conseguido más de 350.000 firmas, gran repercusión en los medios de comunicación y finalmente, una reunión con representantes políticos, quienes se comprometieron a garantizar su desplazamiento hasta la estación de Sant Vicenç de Calders y que todos los trenes que pasen por esta estación sean adaptados.

Sin duda, esta ha sido una batalla ganada a favor de la accesibilidad universal. En este aspecto, las universidades españolas poseen un largo recorrido, ya que cada vez más entidades (en concreto 76), tal y como se recoge en la Guía de Atención a la Discapacidad 2015 de Fundación Universia, cuentan con Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad. En el caso de las universidades iberoamericanas, esta página recoge las Buenas Prácticas que se están llevando a cabo en diferentes centros para mejorar la situación de estudiantes con discapacidad. Este es el listado de algunas de ellas:

1. Argentina. La Universidad Nacional de la Plata concede becas del programa ‘Igualdad de Oportunidades’ para estudiantes con discapacidad.

2. Bolivia. La Universidad Mayor de San Andrés crea matriculas gratuitas para los estudiantes con discapacidad.

3. Brasil. La Universidad Metodista de Sao Paulo lanza el ”Proyecto Mejor es Nuestra Causa: inclusión de personas con deficiencia en la universidad”.

4. Colombia. La Universidad de los Andes crea la Seccional de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad.

5. Costa Rica. Creación del “Centro de Atención Estudiantil” en la Universidad Latina.

6. México. La Universidad de Anáhuac crea el programa “Incluyente”.

7. México. El Programa Integral de Atención a la discapacidad forma parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

8. México. La Universidad Pedagógica Nacional crea el Centro de Formación para Personas con Discapacidad visual “Quetzalcoatl”.

9. España. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece Prácticas Profesionales dirigidas a estudiantes con Discapacidad.

10. Portugal. La Universidad de Aveiro cuenta con una política de inclusión.

Para todos los que estudiáis en Iberoamérica, cuéntanos los programas o servicios para personas con discapacidad que ofrece tu universidad. ¡Hagamos entre todos que se eliminen las barreras, por el acceso al estudio en igualdad de oportunidades!

Miriam