*

Una conferencia de la UNESCO genera soluciones para mejorar las vidas de las personas con discapacidad en Centroamérica

Del 14 al 16 de noviembre en San José, Costa Rica, se llevó a cabo la Conferencia Regional sobre Tecnologías de la Información para Personas con Discapacidad en Centroamérica; evento en el cual UNESCO durante tres días trabajó junto a representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala en la discusión y producción de insumos para la creación de un plan de acción regional, este se ofrecerá a los países centroamericanos para que durante los próximos cinco años pueda ser utilizado en la generación de oportunidades laborales y de educación para las personas con discapacidad de la región. Dentro de las discusiones del encuentro participaron, además de instituciones de los Gobiernos invitados, organizaciones de la sociedad civil relacionadas a discapacidad, universidades y empresas privadas dedicadas a la tecnología.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de Costa Rica, enfatizó la importancia que tienen estos espacios de diálogos regionales, ya que “las tecnologías de la información son un derecho humano especialmente para las personas con discapacidad que podrían ser su única forma de comunicación con el mundo”.

Alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna discapacidad, incluyendo miles de personas en Centroamérica. Jamion Knight, especialista del Programa de Comunicación e Información afirma que muchas de estas personas necesitan ser empoderados y con sus talentos generar una enorme contribución a la sociedad, “el acceso a la información y el conocimiento es un derecho humano que para las personas con discapacidad muchas veces es negado, UNESCO trabaja para garantizar que todas las personas tengan por igual las oportunidades de acceder a herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento de este derecho. Esta debe ser la clave para crear sociedades del conocimiento y dar las oportunidades necesarias para todos de alcanzar educación de calidad y/o emprender en sus propios negocios. Las personas con discapacidad tienen mucho que ofrecer y el uso de TICs puede ayudar a revertir su marginación y exclusión” afirma el especialista.

Las conferencias de este tipo generan beneficios para toda Centroamérica por igual, así lo reconoció la representante del Ministerio de Educación de Nicaragua, Mónica Genet, quien comentó sobre las herramientas y proyectos presentados durante la Conferencia, “nuestros países ya las pueden integrar en sus dinámicas, podemos aprovecharlas como referentes para la educación inclusiva o la educación de las personas con discapacidad, nos dan también las pautas para producir nuestros propios recursos tecnológicos y generar nuevos aportes a esos bancos de conocimiento”.

Las delegaciones tuvieron la oportunidad de poder generar grandes aportes en las discusiones en torno al contenido del futuro plan de acción. Gracias a la presencia y disponibilidad de las instituciones representadas se espera tener una red de apoyo regional para el desarrollo de estas iniciativas.

Este encuentro organizado por entidades gubernamentales y privadas da seguimiento a la Conferencia Internacional de Nueva Delhi sobre Tecnologías de la Información para Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en el 2014 organizada por la UNESCO. El trabajo desarrollado durante estos tres días es clave para el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, además del trabajo que UNESCO tiene para promover una sociedad del conocimiento y garantizar la correcta implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para más información haz clic AQUÍ

Leave A Comment