Una mirada a través de la cultura

La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre

Nelson Mandela pronunciaba estas palabras ante Sudáfrica mientras luchaba por su libertad. Nunca hay que rendirse y siempre hay que mirar hacia adelante, sobre todo cuando hay metas por cumplir. Ese es el caso del joven sudafricano Eddie Ndopu, quien ha conseguido estudiar en la universidad de Carleton, en Canadá y ahora está deshaciendo las maletas en Oxford, donde cursará un máster en administración pública.

Eddie se ha convertido en el primer estudiante africano con discapacidad en estudiar en la prestigiosa universidad de Oxford, todo un reto si se valora que el acceso a la educación es limitada en los países en vías de desarrollo. Por esta misma razón, el joven lucha por los derechos educativos de África y ha creado “Evolve Initiative” para conseguirlo, ya que el 90% de personas con discapacidad en el continente africano no tiene acceso a la educación básica.

A Eddie le queda un año para terminar su etapa de formación académica, y aunque aún no ha empezado a estudiar en Oxford, ya está planeando sus próximas metas. Quiere viajar y ver mundo, mientras graba su día a día como aventurero. Cada día un reto y cada instante un aprendizaje que nos enseñará en un video en el que plasmará las características y las fortalezas de la discapacidad con un alto componente de justicia social.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

De nuevo Mandela aparece con otra lección. Y es que es cierto que la educación crea la cultura, las ideas y el pensamiento. En referencia a la discapacidad, todavía hay mucho desconocimiento y por tanto juicios erróneos, pero se están llevando a cabo actos que están mejorando esta situación. En países en vías de desarrollo, como en Iberoamérica, muchas universidades están dedicando actividades, programas, actos… para la buena integración de sus alumnos con discapacidad. Un ejemplo de ello son las ‘Buenas prácticas’ que se realizan.

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene un programa llamado ‘Programa integral de atención a la discapacidad’, que trata de ofrecer todo tipo de servicios a sus estudiantes. La Universidad de La Plata, en Argentina, ofrece el programa ‘Igualdad de oportunidades’, donde se dan becas para el estudio. Estos son solo dos ejemplos de los muchos que hay y que habrá más adelante.

Como periodista, cada día encuentro historias interesantes para contar. La historia de hoy, la de Eddie Ndopu, es un buen ejemplo de superación y de lucha por la educación para todos. Y tú, ¿Conoces más historias?

Miriam RV