Una puerta nueva para entrar en la universidad

Estrenamos el mes de las flores con una celebración, la ‘Semana Mundial de la Educación’, donde en España, ha vuelto a dar que hablar la LOMCE, la Ley del Ministro Wert que modifica la LOE. Una de las principales características de esta Ley son las reválidas y como consecuencia de estas la desaparición de la Selectividad, lo que da lugar a la elaboración de una puerta nueva por la que pasar para entrar en la universidad: las reválidas.

Pero, ¿Qué son las reválidas?

Son pruebas que deben pasar los alumnos al final de cada ciclo: primaria, los alumnos de 4º ESO y los de 2º de bachillerato. Sin embargo, Varias comunidades autónomas han manifestado que no van a llevar a cabo dicha prueba en primaria. Por otro lado, la reválida de Bachillerato, que en un principio se concebía aparte de las PAU (Pruebas de acceso a la universidad), será ‘la nueva selectividad’.

Este año, será el último en el cual los jóvenes preuniversitarios harán ese examen tan temido que hace que pasemos la semana de mayor incertidumbre de nuestras vidas, ¿Entraremos en la universidad? ¿Lograremos la nota para la carrera elegida? ¿Acertaremos con nuestros estudios? Nos planteamos miles de preguntas que al final tienen respuesta unas semanas más tarde para volver a preguntarnos como será nuestra nueva etapa en la Universidad, y al final siempre resulta ser la mejor época de la juventud.

La selectividad desaparece pero la prueba de acceso no. El examen ya no se realiza en las universidades de cada Comunidad Autónoma, si no que se hace en los centros escolares, haciendo una media de Bachillerato con un examen final.

Fernando Zulaica, Presidente de la comisión organizadora de las pruebas de acceso de la Universidad de Zaragoza, dice “La evaluación final de Bachillerato será prácticamente igual a la actualsin preguntas tipo test. Y las universidades no haremos una prueba de acceso añadida”

Las universidades españolas y los futuros alumnos están expectantes de saber y conocer cómo será esta nueva prueba. Por ejemplo, Dolores Gónzalez, Responsable del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Vigo, dice que “En realidad, lo que se ha hecho es intentar encajar la selectividad dentro de la legalidad”.

Nadie sabe cómo será este nuevo proyecto, ni cómo resultará el día que vea la luz, pero de lo que si estoy segura es de que a los jóvenes preuniversitarios les espera una etapa de aprendizaje, madurez y también de diversión.

Miriam RV