Universidad a distancia: una buena opción para el estudio

alt="UNIVERSIDAD A DISTANCIA"
Hace tan solo unos días el Estado de Chihuahua (México) anunciaba la creación a finales de 2015 de la Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua. Esta permitirá la formación profesional a personas con discapacidad, ya que las clases emitidas de forma online contarán con un facilitador para personas con discapacidad motriz, auditiva o visual.

Y es que cuando hablamos de ir a la universidad tenemos la idea de que esta nueva etapa conlleva cambio. En ocasiones, solo es una pequeña transición; pero en otros casos, esta andadura implica desplazamientos, nueva residencia, modificar la rutina… Pero, hoy queremos plantear una nueva forma de estudiar: la universidad a distancia.

Es cierto que la universidad a distancia se puso en marcha hace mucho tiempo y cada vez es más común que los estudiantes universitarios accedan a esta modalidad. Pero, sin duda, su gran expansión se ha producido en los últimos años debido a las nuevas tecnologías. Y es que el alumno simplemente necesita tener un ordenador y conexión a internet.

Además, esta modalidad de estudio tiene otras muchas ventajas: el estudiante tiene el control de qué, cómo, cuándo y dónde aprender, potencia el desarrollo de la autodisciplina y favorece la igualdad de oportunidades a quienes por diversos motivos no pueden asistir a la universidad presencialmente. No hay que olvidar que muchas de ellas cuentas con servicios de apoyo a personas con discapacidad y buenas prácticas.

¿Quieres conocer algunas de las universidades a distancia que hay en Iberoamérica? Estas son algunas de ellas:

1. Universidad Abierta a Distancia. México
2. Universidad Nacional a Distancia. España
3. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia
4. Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay
5. Universidade Castelo Branco. Portugal
6. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica
7. Universidad Mayor. Chile
8. Espacio Común de Educación a Distancia. México
9. Universidad Blas Pascal. Argentina
10. Universidade Aberta. Brasil

Y tú, ¿Estudias en una universidad a distancia? ¿Qué otras ventajas le ves a la universidad a distancia?

Miriam