La Universidad Nacional Autónoma de México aplica examen de ingreso a 154 aspirantes con discapacidad

Un total de 154 aspirantes con discapacidad presentaron su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); buscaron un espacio para estudiar la licenciatura.

Victor García Pérez de Jesús, de 23 años es uno de estos jóvenes con discapacidad. Natural de Quintana Roo desde donde viajó más de mil kilómetros para presentar su examen de ingreso a la licenciatura de Traducción, la cual fue una de las últimas en ser aprobadas por el Consejo Universitario. Víctor utiliza una prótesis metálica en la pierna derecha.

Daniela Velasco Maldonado es una medallista paralímpica, atleta de alto rendimiento y proximamente, si su puntuaje lo permite, se convertirá en estudiante de la facultad de Psicología de la UNAM.

Daniela, egresada de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, quien vive con discapacidad visual, fue medallista de bronce en 400 metros planos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y finalista en los de Río de Janeiro 2016.

Hasta este momento, además de su carrera como deportista de alto rendimiento, estudiaba Física, pero decidió cambiar a Psicología para lo cual presentó su examen.

La estrategia de atención personalizada a aspirantes de licenciatura con discapacidad se realiza desde el concurso de junio de 2015 en la sede del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), donde este año los jóvenes llegaron en silla de ruedas, apoyándose de bastón, con resplandor de oxígeno y prótesis.

“Ahora fui el primero en terminar y en salir, pero quise ser también el primero en entrar”, sonrió.

Previo a presentar el examen, los solicitantes deben declarar tener alguna discapacidad y que desea tener acceso a servicios para presentar el examen. Por ejemplo, debe especificar que necesitan realizar su examen en planta baja, que requerirán movilidad con silla de ruedas en el lugar donde se realizará la evaluación o movilidad con bastón o muletas.

También se proporciona apoyo en la lectura del examen, para rellenar los alvéolos de las respuestas de opción múltiple; apoyo en la lectura y relleno de espacios, brindando instrucciones claras y/0 por escrito, autorización para que ingrese en un lector que auxilie al aspirante, y autorización para el ingreso de material didáctico.

Desde la UNAM  quieren que sus aspirantes estén en circunstancias favorables en cuanto a confort físico, bien atendidos.

Para más información acuda a la fuente original El Universal.