Universidades y universitarios apuestan por una educación superior inclusiva en Iberoamérica

Los resultados de un sondeo realizado por Universia en noviembre de 2013 sobre “Las universidades comprometidas” a más de 20.000 universitarios de España, Portugal y América Latina, revelan que los participantes valoran en 5 sobre 10 la existencia de medidas adecuadas para que los grupos desfavorecidos puedan acceder a la universidad. Entre estas conclusiones, la gratuidad universal de la educación superior se perfila como la opción más favorable para potenciar el acceso, ligeramente por encima de las otras dos opciones planteadas: préstamos reembolsables, y becas para quienes no puedan pagar la matrícula.

Sin embargo, aunque se hace referencia al acceso a la universidad de colectivos en riesgo de exclusión, no hay más datos al respecto y nos gustaría conocer las buenas prácticas que están llevando a cabo las universidades iberoamericanas en materia de discapacidad. Tenemos un ejemplo en la Universidade Metodista de São Paulo, que desde el año 2005 está llevando a cabo acciones de inclusión entre su alumnado con discapacidad, habiendo ascendido el número de estudiantes con discapacidad de 31 en 2005 a 142 en 2010. Para llevar esto a cabo, la primera acción fue constituir una asesoría pedagógica específica para la gestión de acciones inclusivas, por medio de diálogos institucionales y la constitución de una red de apoyo para eliminación de barreras y construcción de las condiciones de acceso para personas con discapacidad en la educación superior. Con estas medidas se pretende impulsar la participación de los estudiantes con discapacidad en diversas áreas académicas de la universidad.

¡No olvides darnos tu opinión sobre la universidad y discapacidad en el sistema universitario iberoamericano! ¡Conocer tu experiencia es importante!

avatar carol

Carolina