*

Yo me quedo con la palabra ‘persona’

photo-person

Una de mis grandes aficiones es leer. Y a parte de novelas leo muchas otras cosas. Un libro, una revista, un periódico, un artículo de ciencia, de moda o de política… y ello me convierte en una persona reflexiva y observadora. Y precisamente, el post de hoy trata de unas palabras que llevo un tiempo observando en infinidad de publicaciones y que son incorrectas.

Hace unas semanas hablábamos sobre las palabras y la lingüística correcta para referirse a las personas con discapacidad y hoy vuelvo a rescatar el tema porque he visto que la ONU ha publicado una guía con las denominaciones acertadas. Creo que es importante compartirlo y concienciarnos de cuáles son las expresiones que debemos usar, y cuáles no.

Tras leer muchos artículos sobre discapacidad, leo mucho la palabra “discapacitado”, lo que significa “persona no capaz” y la palabra “minusvalía”, lo que representa “con menos valor”. Además de estas, hay muchas otras expresiones que se usan y son aún más incorrectas. Por ello, voy a hacer una lista con las malas expresiones con su opción correcta que nos explica la ONU.

NO UTILIZAR…

MINUSVÁLIDO, DISCAPACITADO O INVÁLIDO – utilícese en su lugar: Persona con discapacidad o la expresión ‘diversidad’.

VÍCTIMA – utilícese en su lugar: persona que ha sufrido/ha experimentado/con.

LISIADO – utilícese en su lugar: persona con discapacidad.

AQUEJADA DE/CON – utilícese en su lugar: la persona tiene.

NORMAL – la mayoría de las personas, incluidas las personas con discapacidad, piensan que lo son. No diga “persona normal” para referirse a una persona sin discapacidad; llámela “persona sin discapacidad” en caso necesario.

PACIENTE – tiene una connotación de enfermedad. En su lugar, utilice persona con discapacidad.

QUE PADECE – utilícese en su lugar: persona que tiene o experimenta.

EVÍTESE…

CONFINADO/REDUCIDO A UNA SILLA DE RUEDAS – utilícese en su lugar: Usa una silla de ruedas o usuario de silla de ruedas.

EMPLEO REDUCIDO AL HOGAR – utilícese en su lugar: empleado en el hogar, trabaja desde casa.

UTILÍCESE CON CUIDADO…

VALIENTE, CON CORAJE, MOTIVO DE INSPIRACIÓN y otras expresiones parecidas se utilizan con frecuencia para describir a personas con discapacidad. Adaptarse a una discapacidad no significa necesariamente que la persona adquiera esas cualidades.

Tras este listado, concluyo diciendo que al margen del lenguaje correcto o incorrecto, de hablar de discapacidad o de diversidad… lo más importante es tener en cuenta que hablamos de personas. Personas con aficiones, con estudios, con trabajos, con familias, deportistas, artistas… personas que viven la vida. Yo siempre digo que lo más fácil es no buscar etiquetas, ni denominaciones, ni palabras, porque la expresión 100% correcta solo hay una: personas.

 

Para acceder al documento de la ONU haz clic aquí

 

Miriam RV

 

Leave A Comment