*

YouTube, ¿la educación del futuro?

¿Está cambiando la educación? Parece que los profesionales docentes se van a tener que cultivarse en el método de aprendizaje experiencial o el llamado Learning by Doing. Pero no sólo eso, su adaptación a la digitalización es primordial para la Educación del Futuro.

Se acabaron las aulas como hasta ahora las hemos conocido. Los jóvenes millennials, como yo, hemos crecido con la capacidad de acceder a toda la información en la Red, y nada que decir de la Generación Z que nacieron con el smartphone bajo el brazo.

Si me pongo a reflexionar, mi conclusión es la siguiente: sabemos acceder a toda la información pero, ¿nos han enseñado a aprender?

NUEVA ERA NUEVAS FORMAS DE APRENDER

Las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de concebir el desarrollo profesional van a a transformar profundamente al educación tradicional. El rol de profesor debe cambiar, ya que los docentes no serán transmisores de conocimiento (para eso está Internet), sino que se transformarán en facilitadores del aprendizaje, capaces de orientar y guiar la formación.

NUEVOS CANALES DE FORMACIÓN

No quiero asustar a los docentes que me estén leyendo, como ya hemos hablado en posts anteriores Profesiones que nunca podrá sustituir un robot, la de educador es una de ellas. No obstante, Youtube os va a ir pisando los talones, ya que es una herramienta que proporciona conocimiento en el bolsillo, para verlo tantas veces como necesites, en cualquier momento y lugar.

David Calle es el único docente español seleccionado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017. Está considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes. Profesor de Matemáticas, Física y Química, es también el fundador del canal UNicoos, y fue propuesto a este premio por sus alumnos que siguen sus clases magistrales en este canal.

En mi opinión, los docentes tendrán deberes para casa a igual que el alumno ya que tendrán que facilitar webinars o tutoriales a los alumnos para que puedan desarrollar sus capacidades y resolver sus dudas en cualquier momento del día, estén donde estén.

¿SE ACABARON LAS AULAS?

No quiero decir con esto que vayan a desaparecer las aulas, sino que desaparecerán tal y como hasta ahora las conocemos. Son aulas abiertas, polivalentes, con diferentes espacios, basadas en la alta tecnología donde el alumno crea su propio conocimiento a través del acierto y el error.
Hablo en presente porque este sistema es patente ya en la Escuela de Paidos de Sant Fruitós de Bages que hace tiempo ha comenzado a trabajar por proyectos. Se puede encontrar desde una ágora donde los alumnos pueden hacer exposiciones, zonas de creación, de investigación y de realidad virtual, entre otros.
Todos los proyectos que se trabajan tienen aplicación en el mundo real y buscan crear una educación interdisciplinaria en lugar de las lecciones cortas y aisladas como se ha hecho siempre en la escuela tradicional.

 
YOMAR

Yomar_LP,

Leave A Comment