Blappy, el whatsapp para personas con discapacidad visual y auditiva

¿Te preguntas cuál es la manera más rápida en la que se pueden comunicar las personas con discapacidad visual y auditiva entre ellos? Hoy conocemos una de las apps que mejor comunica a personas con este tipo de discapacidades, BLAPPY.

En España hay cerca de un millón de personas que tienen discapacidad visual y alrededor de otro millón que tienen discapacidad auditiva, según el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). Por eso, investigadores de esta institución, gestionada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han desarrollado Blappy, una aplicación gratuita para smartphones que permite la comunicación por chat entre dos personas con diversidad funcional.

Blappy, es una aplicación que se puede bajar libremente en Android, que mediante conexión bluetooth entre dos dispositivos móviles permite conversar bien textualmente, bien por mensajes. Su creador, Adrián Baeza, la ha definido como “una herramienta que permite el diálogo cuando los interlocutores no comparten el mismo canal de comunicación, ya sea por diversidad idiomática o por diversidad funcional”. Para ello convierte mensajes de voz en texto y viceversa.

Además, también ofrece la posibilidad de incluir imágenes con alto contraste, hacer zoom en la pantalla y es compatible con el servicio de accesibilidad TalkBack, diseñada por Google para discapacitados visuales.

Personaliza tus Comunicaciones

• El modo de vista normal (con tonos azules) o en alto contraste (blanco, amarillo y negro).
  • Configuraciones de ajustes del chat como el tamaño de la fuente, el modo de notificaciones, el fondo de pantalla elegido…
  • Variables que se guardan si es la primera vez que se ejecuta la app.
  • Modo de inicio de la aplicación con el tutorial o sin él.
  • Incorporación del botón “Home” en la barra superior de navegación en todas las pantallas de ajustes y de la sección ayuda para volver al menú principal y facilitar la navegación.
  • Añadido al menú superior, la opción de borrar la conversación.
  • Selección continúa del foco en la caja de texto para el envío de mensajes y apertura automática del teclado.
  • Borrar conversaciones individualmente desde el propio chat o desde la sección de conversaciones guardadas, o en la pantalla principal mediante pulsación larga.

YOMAR

Yomar_LP,