¿Cómo cambiará la inteligencia artificial la educación de 2030?

2030 es el año del cambio del sistema educativo y del progreso gracias a la Inteligencia Artifical y la aplicación de las TICS en las aulas.

Acaba de empezar el nuevo año, y ya hay muchos que hablan de 2030. ¿Por qué es importante ese año? Bien, es relevante, debido a dos factores: la encuesta realizada por la organización WISE (Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés) a expertos en educación sobre la  influencia de la tecnología en la educación en 2030, y el informe Artificial Intelligence and Life in 2030  “¿Cómo cambiará la inteligencia artificial la educación en 2030?”.

Del lápiz a la pantalla  táctil

Antes de la revolución digital la enseñanza se basaba en el uso del lápiz, el papel y decenas de libros repletos de información, opacos en forma y, sobre todo, estáticos en contenido. Unos elementos que fijaban un camino muy definido para los alumnos, sin espacio para la creatividad. Esta metodología clásica, asimismo, fomenta la desmotivación del alumno y, por consiguiente, los malos resultados académicos.

Por suerte, este sistema tradicional está dejando paso a las pantallas táctiles, los teclados y por consiguinete al dinamismo y modularidad que comenzó en 2009, con el famoso  y fracasado programa “Escuela 2.0” por falta de formación sobre el colectivo docente.

¿Cómo sería el profesor perfecto ?

• Las nuevas metodologías de enseñanza y la aplicación de las tecnologías, facilita que el alumno pueda acceder a conocimientos de forma autónoma. Lo que necesita es una persona que guíe su aprendizaje y le enseñe a emplear esos saberes de forma provechosa.
  • Profesor y alumno deben interactuar en un entorno colaborativo.
  • El profesor debe generar un ambiente con espíritu crítico que haga a los alumnos pensar.
  • Premiar la iniciativa de alumnos con actitud resolutiva.
  • Estimular la libre generación de ideas y no tener miedo a decirlas.
  • Transmitir valores que mejoren la comunicación y la inclusión en el aula.
  • Debe combiñar un aprendizaje mixto (on line y off line): mejorar el acceso al conocimiento y la eficiencia de los métodos de enseñanza

Realidad Virtual y Tutores Inteligentes en 2030

La Universidad de Standford publicó el informe Artificial Intelligence and Life in 2030. Según el estudio, la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la analítica del aprendizaje (learning analitycs) y la enseñanza online serán habituales en las aulas en tan solo quince años.

Pero, ¿en qué consiste? y ¿cuál es su nivel de desarrollo en el presente y que se espera de ellas en el futuro?

1. Realidad virtual: en la actualidad ya se usan entornos de realidad virtual que permiten a los alumnos interactuar con distintos ambientes y objetos. Por ejemplo: podría ayudar a recrear tiempos pasados en Historia, o lugares ya inexsistentes.
  2. Robótica Educativa: Modelos de  OzobotDash and Dot  o NAO permiten a los alumnos crear y programar sus propios robots a la vez que desarrollan el pensamiento lógico y deductivo y la creatividad. Además este último, NAO,   se está comenzando a utilizar para estimular a niños con  algún tipo de discapacidad psíquica.
  3. Sistemas de tutoría inteligente como el reconocimiento automático de habla (RAH) y el procesamiento de lenguajes naturales (PLN), ha facilitado el desarrollo de los sistemas de tutoría inteligente. Proporcionan un feedbackinmediato en función de sus errores o respuestas, e incluso diseñan secuencias de aprendizaje personalizadas para cada alumno. Sus aplicaciones son muchas y se han traducido en distintas herramientas de aprendizaje adaptativo.
  4. Sistema de aprendizaje online el informe califica de “sorprendente” la “explosión de los MOOC y de otros modelos de educación online en todos los niveles educativos”. Estos han logrado expandir el tamaño del aula y dar cabida a miles de estudiantes Esta característica constituye un dato importante para las personas con discapacidad que tiene dificultades a la hora de acudir a las clases presenciales, de esta manera, la inclusión en estudios superiores aumenta notablemente.
  5. Analítica del aprendizaje o learning analytics este sistema en la medición, recopilación y análisis de datos de los estudiantes para proporcionar una educación más personalizada a cada alumno reforzando sus errores y cspacitándolo para ser mejor en sus habilidades.

En el caso de la educación, los beneficios apuntan hacia la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de clase.

No olvidemos nunca que hay que apostar de una vez por todas por la colaboración y no por la competición, hay que dar igualdad de oportunidades para los diferentes dones, los diferentes sueños  tan diferentes como las personas que están educando esos profesores.

Beca Formación IT ¡INSCRÍBETE YA!

YOMAR

Yomar_LP,